Salud. Cómo impacta en los jubilados que haya más cantidad de medicamentos de venta libre

Creció un 95,21% en 2024, según el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Modificaciones en la cobertura de Pami impactaron fuerte en los jubilados, con pérdidas de acceso a medicamentos esenciales.

Durante el 2024, la cantidad de medicamentos de venta libre registró un crecimiento significativo, según datos del Observatorio de Precios del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. En enero, hace un año, el número de medicamentos disponibles sin receta estaba en los 3.045 productos, mientras que en diciembre pasado esa cifra escalaba hasta los 5.944, lo que representó un incremento del 95,2% en tan solo un año.

Este dato convirtió al 2024 en el período con el registro más alto de los últimos años, marcando un cambio profundo no solo en el mercado farmacéutico sino también en los millones de afiliados, principalmente de la obra social de jubilados Pami.

El aumento de los medicamentos disponibles sin receta no fue uniforme a lo largo del año, aunque mostró una tendencia al alza desde marzo. Durante ese mes, la cantidad de productos descendió a 2.836, pero en abril ya había superado los 5.000.

Desde entonces, la cifra continuó creciendo hasta cerrar en diciembre con casi seis mil medicamentos de venta libre.

Este fenómeno se dio en un contexto de cambios sustanciales en la cobertura de la obra social nacional Pami, la más relevante en afiliados, que impactaron directamente en la población jubilada.

El año 2024 estuvo marcado por ajustes en el vademécum de Pami, particularmente en marzo, cuando la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) anunció la exclusión de todos los prazoles y las vitaminas A de la lista de medicamentos cubiertos. Esta medida se concretó entre agosto y septiembre.

Esos medicamentos, que son de alta demanda entre los jubilados debido a su uso regular para tratar el reflujo gástrico o deficiencias vitamínicas, dejaron de contar con cobertura total, lo que obligó a muchos pacientes a adquirirlos por su cuenta o pagando montos extras que antes eran cubiertos.

Otro cambio relevante ocurrió en agosto, cuando Pami reclasificó ciertos medicamentos como de “uso eventual”. Esta categoría implica que los productos dejaron de tener cobertura total del 100% y pasaron a ofrecerse con copagos o descuentos que oscilan entre el 40% y el 70%.

La falta de información clara por parte de Pami venía quedando en el debe pero se exacerbó el problema en diciembre. En un principio solicitó a todos los jubilados reempadronarse para acceder al denominado subsidio social que permite al afiliado obtener los medicamentos al 100%.

La noticia proviene de www.lavoz.com.ar

4754 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.