Mala noticia para los jubilados: eliminan uno de los beneficios de Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) decidió suspender la entrega de créditos personales a jubilados y trabajadores mientras se lleva a cabo una revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que solía financiar dichos préstamos.

Esta medida fue tomada en virtud de la resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial por la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS, dependiente de la Anses, luego de una reunión realizada el pasado 29 de diciembre por el Comité de Inversiones de dicho fondo.

Según la Ley 24.241, se puede utilizar hasta un 20% de los activos totales del FGS para financiar el sistema de créditos destinados a beneficiarios del sistema previsional, y hasta un 5% para otorgar créditos a trabajadores aportantes.

Esta decisión se enmarca en el contexto de la emergencia económica y previsional declarada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que extiende dicha emergencia hasta el 31 de diciembre de 2025 debido a la situación "extremadamente crítica" y "sin precedentes" que atraviesa el país.

La suspensión de los créditos Anses se considera una medida preventiva para resguardar la rentabilidad del FGS y para priorizar su liquidez, dadas las dificultades para evaluar el índice inflacionario y la tasa de interés en el mercado de préstamos personales en el futuro próximo.

El programa de créditos a jubilados fue lanzado originalmente en julio de 2012 bajo el nombre de "Argenta" y retomado en 2018 con la denominación "Créditos Anses", ampliándose para incluir a trabajadores en relación de dependencia con haberes inferiores al tope establecido para el pago de Ganancias. Sin embargo, la suspensión actual es la primera desde su lanzamiento.

Cuándo vuelven los Créditos Anses

Aunque no se especificó cuándo se podría reanudar el programa, la resolución indica que la suspensión será hasta que se estabilicen las variables económicas y se puedan evaluar las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente corresponda realizar dentro del programa.

La noticia proviene de BAE Negocios

4334 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.