La inflación de agosto alcanzó el 12,4% y registró el porcentaje más elevado en más de 32 años. En este marco, el ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que habrá devolución del IVA para jubilados, trabajadores y monotributistas.
Según explicó el funcionario, la medida aplicará a la compra de productos de la canasta básica. Massa explicó que el IVA sobre los productos se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito y con un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes.
Jubilados de ANSES: reintegro del IVA
La creación del Programa de Compre sin IVA implicará la devolución del IVA del 21% del total de la canasta básica para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.
"El sistema es automático. Cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica", mencionó Massa.
"Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite", agregó.
¿Cómo funciona la devolución del IVA para jubilados?
Los reintegros se obtienen al comprar en supermercados, minimercados, almacenes, kioscos, carnicerías, granjas, pescaderías, verdulerías, panaderías y otros comercios minoristas y mayoristas inscriptos en la AFIP que vendan productos de primera necesidad.
Para acceder al beneficio, los jubilados deben abonar con la misma tarjeta de débito que se usa cada mes para cobrar la jubilación o la pensión. Esto se puede hacer entregando el plástico del modo tradicional, o bien eligiéndolo como medio de pago tras escanear un código QR. Completada cada compra, el 15% del total abonado se recuperará de manera automática, sin necesidad de hacer ningún trámite.
No hay comentarios