España - sindicatos respaldan plan gubernamental de pensiones

BARCELONA (AP) — El gobierno de izquierdas de España obtuvo el miércoles el respaldo de los sindicatos para reformar el sistema público de pensiones del país, en un contraste notable con la vecina Francia, donde los planes para alargar la edad de jubilación han provocado oleadas de huelgas y protestas masivas.

Los líderes de los dos principales sindicatos de España, UGT y CC.OO., asistieron a una ceremonia en Madrid junto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para bautizar el plan que ambos líderes sindicales calificaron de “histórico”.

El secretario general de CC.OO. Unai Sordo dijo que la reforma sería clave para garantizar las pensiones de los jubilados en España, que se espera que aumenten de 10 a 15 millones de personas para 2048.

“Esto se trata de mantener un pilar de nuestro sistema de bienestar”, declaró Sordo.

La respuesta gremial ha sido muy diferente al otro lado de la frontera, en Francia, donde los sindicatos realizaron el miércoles otra ronda de protestas callejeras masivas contra el intento del presidente Emmanuel Macron de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, una medida que, según él, es necesaria para sostener las pensiones públicas en el futuro.

España, cuyos trabajadores ya deben permanecer en el trabajo hasta al menos los 65 años, no les pedirá que trabajen más tiempo. En cambio, el nuevo acuerdo firmado por sus sindicatos tendrá como objetivo manejar un aumento inminente en el número de trabajadores jubilados al aumentar los costos de seguridad social en las empresas para los salarios más altos.

El país tiene una de las poblaciones con tasas de envejecimiento más rápido de Europa y una de las tasas más altas de desempleo juvenil, de alrededor del 30%, una mezcla que hizo imprescindible ajustar su sistema de pensiones.

La Unión Europea estableció una reforma del sistema español de seguridad social como uno de los requisitos para que España siguiera recibiendo miles de millones de euros de sus fondos de recuperación pospandemia. El ministro Escrivá obtuvo la aprobación de Bruselas para seguir adelante con el plan la semana pasada.

“Quiero felicitar al gobierno y al ministro Escrivá por su capacidad de negociar con la Unión Europea, porque este es un acuerdo que cuenta con el respaldo europeo, y esto tiene una gran transcendencia para el futuro de nuestro sistema de pensiones”, declaró Pepe Álvarez, secretario general de la UGT.

La noticia proviene de infobae.com

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.