Difunden el índice de salarios: se usa para calcular aumento a jubilados

Lo informará el INDEC este jueves. Se espera que se ubique por cuarto mes consecutivo por abajo de la inflación. Para calcular suba a jubilados se utiliza ese índice o el RIPTE del Ministerio de Trabajo.
Este jueves se difunden los datos del índice de salarios del INDEC, que se espera que se ubique por cuarto mes consecutivo por abajo de la inflación.

El índice de salarios del organismo estadístico incluye los salarios del sector privado registrado, del público y del privado no registrado. La última medición arrojó un aumento de los salarios del 6,5% mensual y del 74,2% interanual en agosto, mientras que la inflación para el mismo mes fue del 7% y del 78,5% anual.

Otro indicador que da cuenta sobre la evolución de los salarios es el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), del Ministerio de Trabajo. En septiembre, el salario promedio de los trabajadores estables fue de $165.421,01, lo que implicó una variación 6,3% mensual, 0,1 puntos porcentuales por encima de la inflación de septiembre.

Los últimos dos meses estuvieron marcados por las negociaciones de actualización salarial mediante las paritarias, que alcanzaron a tocar aumentos de hasta el 113%. Sectores del sindicalismo y del Gobierno reclaman un bono o un aumento por suma fija, mientras que desde el Ministerio de Trabajo todavía analizan esa alternativa.


¿Cómo se actualiza jubilaciones?

La actual fórmula jubilatoria surge de sumar el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y el 50% de la variación salarial para el mismo período. Para esto último se considera el índice que haya mostrado mayor variación entre el índice de salarios del Indec que se conocerá este jueves o el del Ministerio de Trabajo, conocido como RIPTE.

El próximo aumento para jubilados y pensionados está fijado para diciembre, según la Ley de Movilidad Jubilatoria que establece actualizaciones trimestrales.

En septiembre, mes de la última actualización, la suba fue del 15,53%. En noviembre el haber mínimo es de $50.353, incluido el bono de $7.000


¿Cuándo se actualiza el salario mínimo?

El Salario Mínimo Vital y Móvil no solo delimita un marco de referencia sino que sobre él se actualizan otras prestaciones. El SMVM en noviembre es de $57.900. A prestaciones como el Potenciar Trabajo se les asigna la mitad de un Salario Mínimo. En el año acumulará una suba de más de 80%. Sin embargo, aún no alcanza al casi 100% de inflación con los que se estima cerrará el año.

La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, anticipó la semana pasada que estiman que convocarán al Consejo del Salario, organismo que discute las actualizaciones del Salario Mínimo y del Seguro de Desempleo, a mediados de noviembre.

La noticia proviene de ambito.com.ar

2223 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.