Jubilados: cuándo y a quiénes se les pagaría el bono para compensar la inflación

Se espera que el bono alcance a los que cobran la jubilación mínima pero podría extenderse un poco más.
En estas horas se está definiendo el alcance y el valor del bono que complementará el aumento del 8,07% en las jubilaciones y pensiones que regirá durante marzo, abril y mayo.

Se estima que, como se aplicó el año pasado, el bono alcanzará a los que ganan la jubilación mínima o un poco más, a las pensiones no contributivas que cobran el 70% del haber mínimo y los que perciben la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) por el 80% del haber mínimo.

En total un universo de más de 4 millones de personas. Otros sectores del Gobierno plantean incluir a los que cobran hasta 1,5 haberes mínimos, lo que elevaría el cobro a 5 millones de personas.

La decisión política de otorgar un bono extraordinario es porque la inflación fue licuando los haberes, en especial en los últimos meses. Con el incremento del 5% en diciembre más el 8,07% de marzo, las jubilaciones y pensiones acumularán un incremento en 6 meses del 13,5%, cuando en el segundo semestre del año pasado ( julio diciembre) la inflación fue del 19,8% . Y entre agosto y enero la suba de los precios alcanzó al 22,3%.

Con el aumento del 8,07%, la jubilación mínima subirá de $ 19.035 a $ 20.571 a cobrar durante marzo, abril y mayo. Y el haber máximo aumentará de $ 128.089,54 a $ 138.426 brutos.

Por debajo del haber mínimo, los de las pensiones no contributivas cobrarán $ 14.400 (70% haber mínimo) y los de la PUAM de $ 16.457 (80% haber mínimo).

Según los últimos datos de la Seguridad Social (diciembre 2020), sobre 7.068.859 jubilados y pensionados del Sistema Previsional Nacional, cobraron el haber mínimo o menos 4.274.116 personas, el 60,5% del total. Entre el mínimo y $ 30.000, hay 600.000 jubilados y pensionados.

Quedarían sin percibir el bono más de 2 millones de jubilados y pensionados que tampoco cobraron los bonos del año pasado y es el sector que mayor pérdida tuvo frente a la inflación. En los últimos tres años las jubilaciones y pensiones retrocedieron en términos reales entre el 15 y 25%, según los rangos de haberes.

No obstante, los que cobran los haberes más altos – unos 230.000 jubilados y pensionados-- tendrían una mejora si el Congreso eleva de 6 a 8 haberes mínimos el piso del impuesto a las Ganancias, como propone el proyecto de Sergio Massa.

Esto significa que estarán exentos los jubilados y pensionados que ganan hasta $ 164.568, cuando en marzo estarán alcanzados los que ganan hasta $ 123.426.  Ese valor se actualizará en forma automática cada tres meses, con el incremento del haber mínimo. 

Ese piso de Ganancias no se considera cuando el jubilado o pensionado tiene cualquier otro tipo de ingresos (por ejemplo, si al mismo tiempo trabaja en relación de dependencia, es monotributista, autónomo u otros ingresos, como intereses de plazos fijos), ni tampoco cuando paga Bienes Personales, salvo que lo único declarado sea su Casa Habitación.

La noticia proviene de Clarin

1129 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.