Un hombre de 74 años fue víctima de una estafa a través de una publicación falsa en redes sociales que prometía un importante descuento en combustibles para jubilados.
El hecho, que le ocasionó la pérdida de una suma millonaria, está siendo investigado por la fiscalía interviniente.
Según la denuncia presentada por la víctima, el episodio ocurrió cuando se encontraba en su domicilio navegando en Facebook, donde encontró un anuncio que supuestamente pertenecía a la empresa YPF. En la publicación se informaba sobre un beneficio exclusivo para jubilados, consistente en un descuento del 30% en combustibles.
A las 17:40 horas, el hombre recibió una videollamada por WhatsApp desde un número desconocido.
Del otro lado de la línea, una persona que se identificó como representante de la compañía le indicó que para acceder al beneficio debía seguir ciertos pasos. En primer lugar, le dictaron una serie de números que debía anotar y, posteriormente, le solicitaron que realizara un reconocimiento facial con la cámara de su teléfono.
Minutos después, los estafadores le preguntaron si se encontraba acompañado, a lo que respondió afirmativamente, mencionando la presencia de su esposa. Poco después, el mismo número desde el que habían contactado al hombre envió un mensaje de WhatsApp a su pareja, mencionándola por su nombre y solicitándole que también realizara un reconocimiento facial, a lo que ella accedió sin sospechar la maniobra fraudulenta.
Finalizada la conversación, la pareja se percató de que ya no podían acceder a sus cuentas bancarias. Al revisar la situación con la entidad financiera, descubrieron que habían sido víctimas de una estafa y que les habían sustraído aproximadamente 7 millones de pesos argentinos.
La denuncia fue radicada de inmediato, y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8 dispuso la investigación del caso bajo la carátula de "estafa". Además, se adjuntaron capturas de pantalla de las conversaciones mantenidas con los delincuentes como evidencia para la causa.
Desde las autoridades recomiendan a la población, en especial a los adultos mayores, extremar las precauciones ante este tipo de estafas virtuales. Se recuerda que las empresas de combustibles y otras firmas reconocidas no realizan este tipo de promociones por redes sociales ni solicitan datos personales por videollamada o mensajes de WhatsApp. Ante cualquier duda, se insta a verificar la información a través de los canales oficiales de las empresas y a denunciar inmediatamente cualquier intento de fraude a las autoridades.
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