Colombia - Qué pasa si una persona no reclama su pensión en Colombia

No reclamar la mesada pensional podría significar dificultades para recibir varios servicios, pero el dinero tiene diferentes destinos dependiendo si la persona pertenece al régimen público o al privado

En Colombia la pensión es un derecho fundamental que está directamente ligado con el derecho al trabajo, en virtud de todas las protecciones que de acuerdo con la Constitución y el Estado Social de Derecho se le deben brindar al trabajador humano en todas sus formas.

Según el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (Fopep), no reclamar la mesada pensional no solo implica la pérdida de ingresos, sino la posibilidad de enfrentar la suspensión de varios servicios, como el de la salud, así como varios procesos administrativos y legales y un largo proceso de reincorporación para volver a ser incluido en la nómina para recibir los pagos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pero, ¿qué pasa con el dinero que no es reclamado? La respuesta depende de si el contribuyente tiene sus ahorros en un fondo privado (AFP) o en el régimen de prima media (RPM), que es el fondo público.

Qué pasa en los fondos privados

En el primer caso, si no hay ningún sucesor de primero, segundo, tercero y cuarto orden, el dinero pasará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), de acuerdo con el diario La República.

Si la persona se pensionó por medio de la renta vitalicia, el dinero del jubilado se le otorgará a la entidad mensualmente hasta que la persona o el último de sus beneficiarios muera. En ese momento la póliza finalizará y no habrá capital heredable en ningún caso.

Otro es el escenario si la persona hizo su jubilación por medio del retiro programado. Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente, explicó al medio mencionado que bajo este sistema, los pensionados poseen una cuenta individual gestionada por su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), de la cual reciben sus pagos periódicos. En situaciones donde el pensionado fallece sin tener beneficiarios asignados, el saldo de esta cuenta individual es transferido a sus herederos legales.

Qué pasa en el fondo público

Para el caso del Régimen de Prima Media, es decir, el fondo público que actualmente es manejado por Colpensiones, el dinero del pensionado que no reclame su mesada y no tenga cónyuge o dependientes económicos, pasará a ser parte del sistema, pues el dinero de las pensiones está en un fondo común de naturaleza pública.

En el sistema público de pensiones, los aportes realizados por empleadores y empleados van a ese fondo común para garantizar el pago de las prestaciones de los pensionados en cada vigencia fiscal.

Cuando la persona fallezca, un familiar del difunto podrá reclamar su pensión, de acuerdo a lo establecido en la Ley 100 de 199, que en sus artículos 46 y 47 regula la pensión de sobrevivientes y la sustitución pensional, con el fin de asegurar el bienestar económico de los familiares del fallecido que, estando pensionado o afiliado al sistema y sin haber alcanzado el estatus pensional, muere.

¿Qué hacer si el fondo no paga la pensión por jubilación?

Los ciudadanos que encuentren dificultades para recibir su mesada pensional por parte de los fondos de pensiones disponen de un procedimiento legal bien definido para abordar esta problemática, asegurando sus derechos.

  • Verificación del historial de cotizaciones: Los ciudadanos deben confirmar que cumplen con los requisitos necesarios para recibir la pensión, revisando su historial de cotizaciones. Esta es una etapa crucial que sirve de fundamento para cualquier reclamación futura.
  • Presentación de una reclamación formal ante el fondo de pensiones: Si se cumplen todos los requisitos, pero no se recibe el pago, se debe proceder con una reclamación formal. Este paso implica detallar la situación y adjuntar los documentos pertinentes que respalden la solicitud.
  • Queja ante la Superintendencia Financiera: En caso de que la reclamación formal no proporcione una solución, el siguiente paso es acudir a la Superintendencia Financiera de Colombia. Aquí se debe presentar una queja detallada, solicitando la intervención de la entidad para asegurar el cumplimiento de las normativas pensionales.
  • Asesoría legal: Si ni la reclamación formal ante el fondo ni la apelación a la Superintendencia Financiera ofrecen resultados positivos, se recomienda buscar asesoría legal. La contratación de un abogado especializado en derecho laboral puede ofrecer la orientación y representación necesarias para enfrentar los procedimientos legales y acceder a los beneficios pensionales.

La noticia proviene de Infobae

4449 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.