España - Pensiones por viudedad: cuánto se cobra en 2023

Esta prestación económica vitalicia es proporcionada por la Seguridad Social. En 2023 por motivo de la inflación se incrementaron. A continuación, todo lo que debes saber.

Las pensiones de viudedad son una prestación económica que provee la Seguridad Social para aquellas personas que han sufrido la pérdida de un cónyuge.  Su propósito es contemplar la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona.

Según la última actualización del Índice de precios al consumo (IPC), se ha experimentado una suba del 8,5% en 2022. Por ello, los pensionistas de la Seguridad Social pasarán a cobrar un ingreso mayor. De esta manera, no perderán nivel adquisitivo a causa de la suba generalizada de precios, pues, el aumento que percibirán en sus ingresos se mantendrá vigente por todo el año.


¿Qué es la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad es una prestación económica, concedida por la Seguridad Social, que perciben las personas que hayan tenido un vínculo matrimonial, o como pareja de hecho, con el fallecido.

El objetivo de la pensión de viudedad es evitar la desprotección del beneficiario (y/o de la unidad familiar) tras el fallecimiento de la persona que "origina" la prestación, sobre todo si esta era la que generaba la mayor parte (o la totalidad) de los ingresos. La pensión de viudedad va a ayudar, por tanto, a cubrir las necesidades económicas que se puedan tener a futuro.


¿Quiénes pueden acceder a la pensión de viudedad?

Como hemos avanzado, se percibe la pensión de viudedad si existe un vínculo con el fallecido, que puede ser:

  • Matrimonio.
  • Pareja de hecho (en el momento de su defunción).
  • Separación, divorcio o, también, si el matrimonio se declara ‘nulo' (si el "posible beneficiario" no se ha vuelto a casar o no ha constituido otra pareja de hecho).

¿Cuánto se cobra por la pensión de viudedad en 2023? 

La pensión de viudedad se abona mensualmente, en 12 pagas ordinarias, a las que se suman 2 pagas extraordinarias, que se efectúan en junio y noviembre. 

Los importes máximos y mínimos son:

  • Si tienes cargas familiares: 11.688,60 euros anuales; pasa de 834,80 euros a 905,76 euros mensuales.
  • Mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 10.103,80 euros anuales; pasa de 721,70 euros a 783,04 euros mensuales.
  • Si tienes entre 60 y 64 años: 9452,80 euros anuales; pasa de 575,20 euros a 624,09 euros mensuales.
  • Menores de 60 años sin cargas: 7655,20 euros al año; pasa de 546,80 euros a 593,27 euros mensuales.


¿Cómo aumentar la pensión por viudedad? 

La cantidad que se cobra, en concepto de pensión de viudedad, es, por norma general, del 52 % de la base reguladora que le correspondería al causante de la pensión

Sin embargo, una cuantía de pensión de viudedad se puede ampliar al 70 % si se cumplen estos requisitos:

  • El pensionista tiene algún familiar a su cargo (por ejemplo, hijos menores de 26 años o personas discapacitadas).
  • La pensión de viudedad es la principal, o única, fuente de ingresos (es decir, el importe que se obtiene va a suponer más del 50% de las rentas que percibe el pensionista).
  • Los rendimientos anuales del pensionista en 2022, por todos los conceptos de su declaración, no superen la cuantía de 19.627,6 euros.

La noticia proviene de Cronista.com

4371 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.