ANSES dio un importante anuncio que no les va a gustar a los jubilados

El organismo previsional confirmó un nuevo requisito que deberán cumplir las personas que adhieran a la nueva moratoria previsional 2023. ¿Cuál es?

La Cámara de Diputados aprobó el 28 de febrero el proyecto de la nueva moratoria previsional para jubilados y pensionados . De acuerdo a la información que brindó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), cerca de 800.000 personas serán beneficiados por esta medida.

La Ley 27.705 está destinada para quienes no hayan pagado los 30 años de aportes correspondientes. No obstante, deberán cumplir con una lista de requisitos estrictos para acceder al Plan de Pago de la Deuda Previsional, que dispondrá de hasta 120 cuotas para regularizar las respectivas contribuciones en cuotas mensuales.

Ahora bien, el punto clave para los jubilados, con intenciones de adherir a esta ley, es que tendrán que renunciar al pago de la pensión. Este límite, ratificado por el organismo previsional, corre únicamente cuando el monto de la misma exceda el haber mínimo jubilatorio.


Nueva moratoria previsional 2023: cuáles son los requisitos

Quienes se encuentren interesados en adherirse a la nueva moratoria previsional, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Personas que alcanzaron la edad jubilatoria: hombres de 65 años y mujeres de 60 años que no dispongan de los 30 años de aportes para poder realizar el trámite de la jubilación.
  2. Personas que no alcanzaron la edad jubilatoria: este punto comprende a las mujeres, de entre 50 y 59 años, y hombres, de entre 55 y 64 años, en situación laboral activa. Dichos grupos saben que no podrán alcanzar los 30 años de aportes requeridos para acceder a una jubilación.
  3. Haber residido en el país.
  4. No estar inscripto en un contrato en relación de dependencia, como autónomo o monotributista en el período por el cual se pretende " adquirir la Unidad de pago de la deuda previsional".

Además, según informaron desde ANSES, la nueva moratoria previsional "resulta incompatible con el goce de otra prestación previsional de cualquier naturaleza".


Cómo es el Plan de Pago de la nueva moratoria previsional 2023

Por medio de cuotas mensuales, las personas que adhieran a esta nueva medida "podrán adquirir la totalidad de las Unidades de pago de deuda previsional que resulten necesarias para acceder a la prestación previsional correspondiente".

En tanto, el valor de las "Unidades de Pago" será equivalente "a un valor del 29% de la base mínima imponible de la remuneración establecida por el artículo 9° de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias".

Por lo tanto, las cuotas podrán cancelarse, aunque teniendo en cuenta que se tratan de un mínimo de dos y un máximo de 120.


Moratoria previsional 2023: cuándo entra en vigencia

La nueva ley de moratoria previsional entró en vigencia el martes 13 de marzo. El proyecto, aprobado por el Congreso en febrero de este año, fue publicado en el Boletín Oficial mediante el Decreto 132/2023.

De esta forma, el organismo previsional avanza en los trámites de jubilación para 437.000 mujeres y 298.000 hombres.

La noticia proviene de Cronista.com

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.