Francia - Al menos 60 personas detenidas durante las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia

Francia afronta este sábado su enésima jornada de huelgas parciales contra la reforma de las pensiones.

Es la segunda noche consecutiva de protestas en Francia tras la aprobación el jueves de la reforma de las pensiones impuslada por el presidente Emmanuel Macron, por decreto y sin votación en la Asamblea Nacional.

Más 2 000 manifestantes se concentraban este viernes en la plaza de la Concordia, cerca de la sede de la Cámara.

La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para enfrentarse a grupos de manifestantes indignados, que les lanzaban piedras y objetos contundentes. Las protestas se saldaron con al menos 60 detenciones en París, que se suman a las 300 personas detenidas el jueves.

Durante la movilización, se encendió una gran hoguera en la que ardieron efigies de cartón de Macron, al que acusan de "dar la espalda" a la democracia.

En otras ciudades como Toulouse, Burdeos, Lyon y Estrasburgo también hubo manifestaciones que prosiguen durante todo el fin de semana por todo el país.

Los líderes del influyente sindicato de izquierdas Confederación General del Trabajo (CGT) han hecho un llamamiento estos días a la gente a abandonar escuelas, fábricas, refinerías y otros lugares de trabajo, para obligar a Macron a retirar su plan, que obligará a los franceses a trabajar dos años más hasta los 64, antes de tener el derecho a recibir una pensión completa.

En Lyon, los enfrentamientos con la policía fueron especialmente tensos y los manifestantes intentaron invadir y quemar la sede de una Junta de distrito. Resultaron una treintena de personas arrestadas.

Se han convocado para este sábado nuevas protestar por las redes sociales en decenas de ciudades francesas. Se prevé que una de las principales sea la de la Place d'Italie, en el sur de la ciudad, que comenzará a partir de las 18 hora local (17 horas GMT).

El descontento de la calle, que se está organizando al margen de sindicatos y partidos, se ha trasladado también al Parlamento, donde este lunes se debatirán dos mociones de censura para tumbar al Ejecutivo, al borde de una crisis política que no se veía desde el estallido de la revuelta de los "Chalecos Amarillos" en 2018.

La iniciativa, no obstante, tiene pocas probabilidades de prosperar pues los conservadores de Los Republicanos (LR) no la apoyan oficialmente.

La noticia proviene de es.euronews.com

2919 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.