España - La 'reforma Escrivá' beneficia a las mujeres y a las pensiones mínimas, incluso las no contributivas

El Gobierno permitirá jubilarse eligiendo el sistema de cómputo de la pensión que resulte más beneficioso para el pensionista, a escoger entre los últimos 25 años cotizados (el modelo actual) o los últimos 29 años, pero eliminando los dos peores.

Un régimen dual que estará vigente durante los próximos 20 años, y que se aplicará progresivamente durante 12 años a partir de 2026.

Esto implica que el cálculo se mantendrá en 25 años, siempre y cuando no resulte más positivo el tener en cuenta 27 años. La Seguridad Social aplicaría, de oficio, el mejor de los cómputos, según el proyecto de reforma de las pensiones que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha detallado este viernes a los agentes sociales, tras haberse asegurado el plácet de la Comisión Europea y el apoyo de su socio de gobierno, Unidas Podemos.

Con esta opción de computar en un rango de 29 años se mejora la pensión de los trabajadores con carreras profesionales más volátiles, que presenten amplios periodos en paro o lagunas de cotización, o personas que en sus últimos años ven reducido drásticamente su sueldo y, por tanto, su base de cotización. 

Además, con esta medida de reforma del sistema de cómputo, Escrivá contenta a los sindicatos y a sus socios de gobierno, puesto que la modificación no supondrá recorte de pensión, pero a cambio se ha tenido que comprometer con Europa a incrementar los ingresos, a base de subir las cotizaciones, a los sueldos más elevados, y a través de duplicar la cobrecotización que ya supone el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

En su propuesta, el Ejecutivo mejora las pensiones de las mujeres, mediante la actuación sobre las lagunas de cotización, pues compensará los vacíos de cotización con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (4 años), y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49, añadiendo para las asalariadas el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 (hasta el quinto año) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (del quinto al séptimo año). Asimismo, el complemento de brecha de género subirá un 10% extra sobre su revalorización anual, en el bienio 2024-2025.

La noticia proviene de 65ymas.com

4398 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.