Denuncian maltrato de jubilados en entidades bancarias

Desde la Oficina de Defensa al Consumidor realizaron un estudio en donde comprobaron que se triplica el tiempo de espera para cobrar las jubilaciones. Si no se respeta la ley irán a la justicia.

“El promedio exacto de espera en promedio es de 1 hora y 28 minutos”, reconoció Antonio Salinas, de Defensa al Consumidor a Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario, luego de un estudio realizado con una muestra de 250 jubilados.

Esperan mucho tiempo y los hacen esperar afuera que es contrario a la ley que estipula un máximo de 30 minutos en empresas públicas y privadas de servicios y está prohibido esperar a la intemperie”, sostiene.

Según este relevamiento “esperan 3 veces más, cosa que discutimos con gerentes de empresas bancarias”.

“El 15 o el 20% de los jubilados no utilizan cajeros automáticos o herramientas digitales sino que confía en el cajero humano, a veces porque no tienen personas a quien recurrir y muchos contestaron que no les enseñan a utilizar estos mecanismos”, dijo Salinas.

En otras oportunidades el titular de la Oficina de Defensa al Consumidor denuncia que “para desalentar la utilización del cajero humano le pagan la jubilación con billetes de baja denominación y entonces se tienen que ir repletos de billetes de 100 pesos, en oportunidades deben llevar cajas de zapatos para ponerlos”.

Otra de las contras es que “los cajeros automáticos tienen que ir dos o tres veces por mes por el tope del monto a retirar”.

En definitiva, señala que ponen a los jubilados “en una situación de indignidad, bajo el sol o el frío”.

“Vamos a propiciar una reunión con los bancos, si no podemos lograr el cumplimiento del tratado digno, se los demandará ante la justicia”, dijo Salinas, quien advirtió que “comprobamos que 3 de los 4 bancos sacaron la ticketera con el horario y entonces no hay forma de comprobar el tiempo de espera”.

El titular de la Oficina de Defensa al Consumidor reconoce que “estamos en una etapa de transición con lo digital”, pero advierte que “necesitamos que nadie quede en el camino, qué hacemos con el 20% de jubilados que necesita cobrar por el cajero humano”, sostiene.

La noticia proviene de Cadena3.com

4408 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.