España - Así cambian la edad exigida para la jubilación y los periodos cotizados hasta 2027

En 2023 habrá que acreditar 37 años y 9 meses de cotización para jubilarse a los 65 años

A punto de poner punto y final al 2022, la edad de jubilación volverá a aumentar en 2023, así como el periodo mínimo de cotización. Con estos cambios, es normal que aquellos trabajadores que, superados los 60 años y que ya están empezando a pensar en el momento de su jubilación, tengan ciertas inquietudes: ¿cobraré el 100 de la pensión? ¿tengo la cotización necesaria? ¿a qué edad exacta puedo jubilarme?

Tal y como detalla la ‘Guía para tu jubilación 2022’ editada por Fundación Mapfre, el primer requisito obligatorio para cobrar una pensión de jubilación en España es “que hayas cotizado al menos durante 15 años y, de ellos, como mínimo deben incluirse 2 entre los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación”.

Junto a esto, el otro gran requisito, según la Seguridad Social es tener cumplida la edad legal de jubilación. Ahora bien, como detalla la Seguridad Social, “la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral”.

Edad legal, entre los 66 años y dos meses y los 67 años

La reforma de las pensiones aprobada en 2013 estableció un aumento en la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años, que se aplicará de forma progresiva durante 15 años, hasta quedar fijada en 2027 en esos 67 años. Es decir, que en estos momentos nos encontramos en ese periodo transitorio en el que cada año se eleva unos meses la edad legal de jubilación y el periodo mínimo de cotización.

Ahora mismo, en 2022, es necesario haber cotizado 37 años y medio como mínimo para poder jubilarnos con 65 años. De no ser así, es decir, en caso de contar con menos de ese tiempo cotizado solo podremos jubilarnos a los 66 años y dos meses, tal y como puede comprobarse en la tabla de cotización de la ‘Guía para tu jubilación 2022’ de Fundación Mapfre.

tabla cotizacin ok


2023: tres meses más de cotización y dos meses más de edad

Durante este periodo transitorio que culminará en 2027, cada año, se van sumando unos meses tanto a la edad como al periodo mínimo de cotización para poder acceder a la jubilación ordinaria. Así, en apenas un mes, ya en 2023, para acceder al retiro legal con 65 años habrá que sumar al menos 37 años y nueve meses de cotización a lo largo de nuestra vida laboral. En caso de no contar con esa carrera de cotización, la edad asciende a los 66 años y cuatro meses.

Estos incrementos tanto en la edad ordinaria de jubilación como las carreras de cotización exigidas buscan garantizar la sostenibilidad de las pensiones, si tenemos en cuenta el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad, que hace que haya menos personas cotizando para pagar las pensiones.

As cambian la edad exigida para la jubilacin y los periodos cotizados hasta 2027

Nada como un ejemplo práctico para entenderlo. La guía de la Fundación Mapfre nos presenta un caso, el de Pedro, nacido el día uno de febrero de 1959. En el año 2024 cumplirá 65 años de edad y lo hará con 35 años cotizados, dado que comenzó a trabajar en el año 1989.

Siguiendo la tabla de jubilaciones, Pedro se podrá jubilar en 2024, con 35 años cotizados y 66 años y seis meses. Es decir, teniendo en cuenta su fecha de nacimiento, Pedro podrá jubilarse el día 1 de agosto de 2025.

En 2027, y de acuerdo con la Seguridad Social, los españoles podrán retirarse a los 65 años si cuentan con una cotización acumulada de 38 años y seis meses. Sin embargo, su edad legal de jubilación subirá hasta los 67 años si no cuenta con un periodo de cotización menor. En los casi exactamente cuatro años que quedan hasta llegar a ese punto, estas dos variables: edad y años cotizados, van aumentando de forma escalonada. Quien quiera jubilarse en los próximos años deberá consultar esta tabla de jubilación, para conocer los requisitos exactos.

100% de la pensión

Esta tabla hace referencia a la edad ordinaria de jubilación para acceder al 100% de la pensión. Si accedemos a la jubilación anticipada se aplican unos coeficientes reductores mensuales, en función de los cuales, la pensión será menor. Los coeficientes reductores varían en función de si la jubilación anticipada es voluntaria o forzosa, de los meses que se adelante el retiro y de los periodos cotizados acumulados.

Al mismo tiempo, en la medida en que contemos con una menor cotización de la exigida, también bajará el porcentaje de pensión a cobrar. Así, si contamos con la cotización mínima exigida, 15 años, tendremos derecho al 50% de la base reguladora.


La noticia proviene de 65ymas.com

2428 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.