Fingieron ser ex combatientes de Malvinas para cobrar las pensiones: así los atraparon

Los investigadores allanaron las casas de los acusados y secuestraron documentación utilizada para "truchar" que habían sido parte del conflicto armado. Se estima que el monto de la estafa llegaría a 1.500.000 pesos por cada uno. Los detalles, en la nota.

La Justicia penal de Mendoza acusó a cinco hombres de "truchar" documentación para ser considerados ex combatientes del conflicto bélico ocurrido entre Argentina y el Reino Unido en 1982. La investigación terminó por revelar que los acusados no estuvieron presentes en el teatro de operaciones y de todas maneras cobraban el dinero de las pensiones.

Por ese motivo, los funcionarios judiciales ordenaron allanar sus casas y secuestraron documentación valiosa para la causa por "defraudación agravada por fraude en perjuicio de la administración pública", a cargo del fiscal Flavio D'Amore, de la Fiscalía de Instrucción N°7 de Delitos Económicos. Además secuestraron municiones de guerra a uno de ellos.

D'Amore también solicitó diferentes informes al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que le comunicó que los sospechosos investigados no participaron de la guerra.

A pesar de esta situación, los hombres cobraban pensiones desde el 2002 -fecha estimada- hasta la actualidad. En cuanto a la investigación y al monto de la estafa, indicaron que llegaría a 1.500.000 pesos por cada uno de los cinco individuos.

Por otro lado, explicaron que también existe un fraude moral a la sociedad porque varios estos implicados, fueron reconocidos como excombatientes en diferentes actos por parte de uniones vecinales y hasta escuelas de Mendoza. Por esa razón, más allá del fraude económico a las arcas mendocinas, también engañaron a personas con su supuesta participación en la guerra de Malvinas.


Pensiones por Malvinas: ¿Quiénes pueden cobrarlas?

Los veteranos reciben una pensión honorífica por haber prestado servicios en territorio bélico. "Los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encontraban en situación de retiro o baja voluntaria u obligatoria, y estaban destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entraron efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y sus derechohabientes están asimismo en condiciones de obtenerla". Así lo informa en su página web la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y quienes están alcanzados por el beneficio.

Las personas que reciben este dinero son las que estuvieron en lo que denominan Teatro de Operaciones Malvinas, dejando afuera a los que no llegaron hasta las islas.

La noticia proviene de Crónica

4371 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.