Día del jubilado: a qué edad se puede retirar alguien, cuántos años de aportes hay que tener y otras curiosidades

Cada 20 de septiembre en el país se celebra el día, en conmemoración a una ley que significó el primer marco legal para el reconocimiento de su trabajo a lo largo de su vida

El 20 de septiembre de cada año se celebra en la Argentina el Día del Jubilado: una jornada que recuerda la sanción de la Ley 4.349, la cual se dio un día como este pero de 1904, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, y es considerada como la primera en otorgar beneficios previsionales a los trabajadores en la historia del país.

De todos modos, no todas las personas fueron alcanzadas por la misma, sino que -por el contrario- implicó solamente a los empleados públicos del Estado Nacional que se retiraban del trabajo por edad avanzada.

Para lograr esto, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones que, tal como se aclaró oportunamente en el Boletín Oficial, está destinada a “los funcionarios, empleados y agentes civiles”.


Día del Jubilado en la Argentina: datos a tener en cuenta

Es importante recordar que para jubilarse en la Argentina hay que cumplir ciertos requisitos básicos: principalmente, tener una edad mínima (que es de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres) y haber realizado 30 años de aportes. No obstante, ambas variables puede presentar modificaciones en función de cuáles sean los empleos en cuestión y las características de los trabajadores.

En el portal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se describe a aquellos casos en los que cumple con la edad mínima y los años de aportes como “jubilación ordinaria”. Sin embargo, también existen otras:

  • Jubilación para trabajadores minusválidos: aplica para trabajadores en condición de disminución física o intelectual que están registrados y tienen 45 años, o para autónomos de 50 años que han hecho 20 de aportes.
  • Jubilación por edad avanzada: es para hombres y mujeres de 70 años que tienen un mínimo de 10 de aportes, ya sean como autónomos o bajo relación de dependencia.
  • Retiro por invalidez: se otorga a aquellas personas que padecen una incapacidad física o intelectual mayor al 66 por ciento. En este caso, no depende de la modalidad de empleo, la edad ni los años de aporte
  • Jubilación anticipada: es para personas que cuentan con los aportes correspondientes, pero que se encuentran desempleadas desde el 30 de junio de 2021. En una primera etapa, acceden a un 80 por ciento de la jubilación que les corresponde y, una vez que llegan a la edad establecida, empiezan a cobrar el 100 por ciento

En materia de pensiones ocurre algo similar, ya que existen varias alternativas. Algunas de ellas son:

  • Pensión por fallecimiento de un trabajador
  • Pensión por fallecimiento de un jubilado
  • Pensión no contributiva por vejez
  • Pensión honorífica de veteranos de guerra
  • Pensión para ganadores olímpicos o paralímpicos
De acuerdo con las cifras compartidas por el Gobierno Nacional en agosto, en la actualidad, el total de jubilados y pensionados en la Argentina es de 6,1 millones.

Por otro lado, a partir del mes de septiembre comenzó a regir un aumento del 15,53 por ciento en las jubilaciones, pensiones y asignaciones. Con esta actualización, la jubilación mínima pasó a ser de $50.353.


LA NACION

La noticia proviene de La Nación

4371 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.