Las jubilaciones le ganarán a la inflación a fines de este año

El incremento acumulado en 2021 alcanzará el 52,7 por ciento. Si se toma en cuenta la inflación acumulada hasta octubre (41,8 por ciento), las expectativas ubican el IPC-Indec hasta diciembre en 50,7 por ciento.

El aumento efectivo de diciembre llevará a más de 18 millones de jubilados y jubiladas a incrementar sus ingresos por encima de la inflación en este año. Los haberes aumentarán 12,11 por ciento, como adelantó la Anses, quedando así más de 2 puntos porcentuales por encima del alza anual del IPC-Indec, según presenta el reciente informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv).

El objetivo oficial en materia previsional es que jubilados y jubilados empiecen a recuperar lo perdido bajo la administración macrista. Con los incrementos otorgados en marzo (8,07 por ciento), junio (12,12 por ciento) y septiembre (12,39 por ciento) más el mencionado en diciembre, el incremento acumulado en el 2021 alcanzará el 52,7 por ciento. Si se toma en cuenta la inflación acumulada hasta octubre (41,8 por ciento), las expectativas ubican la inflación hasta diciembre en 50,7 por ciento, logrando de ese modo una recuperación en términos reales.

La jubilación mínima alcanzará los 29.061,6 pesos en diciembre, superando al haber que se hubiese alcanzado actualizando por inflación en el año por 375 pesos (1,3 por ciento).

Además, de acuerdo al reporte de la Undav, de haberse aplicado la fórmula de movilidad macrista, las jubilaciones se hubiesen incrementado 48,6 por ciento, quedando por debajo de la inflación y de la nueva fórmula.

Vale recordar que la fórmula macrista generó la pérdida del 19,5 por ciento del poder adquisitivo de las jubilaciones entre 2018 y 2019. Con la nueva movilidad todos/as los jubilados/as y pensionados/as tuvieron ingresos superiores a los que hubieran percibido con la anterior. Sin considerar los bonos extraordinarios, un jubilado de la mínima recibió 4359 pesos más durante 2021, que lo que hubiera recibido si sus haberes se actualizaban por la fórmula anterior.

Se otorgaron tres bonos extraordinarios: dos de 1500 pesos en abril y mayo, y otro de 5000 pesos en agosto a más de 3,5 millones de jubilados/as y pensionados/as que perciben un haber mínimo. Al considerar los bonos, un jubilado de la mínima recibió 12.359 pesos más que si sus haberes se hubieran actualizado por la fórmula anterior. Esto representa un incremento de los ingresos del 4,6 por ciento.

Entre diciembre de 2019 y diciembre del vigente año, una persona que cobra el haber mínimo habrá percibido 7518 pesos (2,2 por ciento) por encima de la inflación del período. Esto fue posible gracias a los aumentos por decreto, los 6 bonos otorgados y la aplicación de la nueva fórmula de movilidad. 


La noticia proviene de Página 12

4408 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.