Polémica por la obtención de los turnos para iniciar los trámites en ANSeS

Por las demoras ya hay amparos presentados en la justicia. El organismo dice que están trabajando a pleno.

Los abogados previsionalistas convocan para este viernes a las 9 horas a concentrarse frente a las Delegaciones o UDAI de la ANSeS para que el organismo “amplíe la cantidad de turnos, resuelva las atenciones virtuales, habilite la atención de los letrados y los reclamos de los expedientes aún no resueltos”. Incluso muchos abogados están presentando amparos en la Justicia por “mora en la atención virtual”.

Desde la ANSeS rechazan el reclamo. Dicen que, en medio de la pandemia y cuarentena, en 2020 dieron 1.695.884 turnos en sus cerca de 400 Delegaciones y unidades móviles distribuidas en todo el país. Y en enero, los turnos otorgados ascendieron a 289.447. A su vez- agregan- en enero se superó la cantidad de gente que se jubiló o pensionó en relación a un año atrás. Fueron 34.979 altas frente a 33.799 beneficios, antes de la pandemia.

“Estos números demuestran a que a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, estamos trabajando a niveles de pre-pandemia y los abogados que se quejan es porque ANSeS está jubilando a más gente, en forma gratuita, sin recurrir a ningún profesional”.

La controversia es porque los trámites se inician desde la web de ANSeS a través de la modalidad Atención Virtual o solicitando un turno, seleccionando el trámite que desean realizar. El pedido de turno no puede hacerse en forma telefónica.

Los abogados dicen que es difícil o casi imposible, en forma virtual, obtener el turno presencial para las personas. Al ingresar al sistema, “solicitar turno” la página está saturada, y responde. “Espere un momento y vuelva a intentarlo. Si el problema persiste comuníquese al 130 indicando su cuil, día y hora del error o ingrese Aquí para volver al sistema de Turnos”. Y el 130 responde que el trámite es virtual.

Lo que sucede es que hay un “cupo diario” que rápidamente a las primeras horas del día se satura. Eso agota los turnos ya a la madrugada y hay que esperar al día siguiente para intentar “probar suerte”. Es que los turnos se otorgan sólo para los siguientes 30 días. Desde ANSeS admiten esa situación y adelantan que van a ampliar los turnos a 60 días sin vulnerar las medidas de distanciamiento por la pandemia.

Por su parte, los abogados dicen que, por ejemplo, no logran completar el trámite para que ANSeS autorice el poder de los jubilados en forma virtual.

En tanto, a través de la Resolución N° 37/2021, ANSeS dispuso ampliar los trámites que se podrán gestionar a través del Sistema “Atención Virtual”, incluyendo los referentes a Solicitud pago de honorarios, Solicitud pago único, Solicitud acrecimiento de un beneficio de pensión por fallecimiento y Asistencia para el inicio de pensión honorífica de veteranos de guerra.

La noticia proviene de Clarin

1126 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.