Francia - Jóvenes enojados desafían a Macron y su ley de pensiones

PARÍS, 27 mar (Reuters) - El adolescente Charles Chauliac está enfadado porque el presidente francés Emmanuel Macron planea retrasar la jubilación de gente trabajadora como sus padres, y porque se ha saltado el Parlamento para hacerlo.

La mayoría de las tardes de las últimas semanas, este joven de 18 años ha salido a las calles de París para intentar forzar un giro de 180 grados.

Marchando por París, esquivando a la policía, se une a otros jóvenes en protestas espontáneas, coreando: "Estamos aquí, estamos aquí, aunque Macron no lo quiera, estamos aquí".

La reforma, que aumenta en dos años hasta 64 la edad a la que la mayoría de la gente puede cobrar una pensión, es más relevante de inmediato para sus padres que para jóvenes como Chauliac.

Sin embargo, los jóvenes se han unido a las protestas en número creciente, desde que el gobierno decidió saltarse al parlamento, una preocupación para las autoridades en un país donde tener a los jóvenes de tu lado en las protestas callejeras puede ser decisivo.

"Estamos muy disgustados con la aprobación forzada del proyecto de ley", afirmó Chauliac.

La última oleada de protestas y enfrentamientos se ha convertido en el desafío más violento, y más grave, a la autoridad de Macron desde la revuelta de los "chalecos amarillos" de la clase trabajadora descontenta hace cuatro años.

"Tengo a mis padres que se están matando a trabajar y perjudicando su salud, y no quiero verlos morir trabajando", dice el joven, que hace servicio cívico ayudando a los alumnos de un instituto.

Pero el estilo de liderazgo de Macron y la decisión del Gobierno de saltarse el Parlamento han enfadado aún más a muchos.

"Cuando las instituciones no escuchan cuando hacemos manifestaciones más pacíficas y declaradas, hay que encontrar otras formas de actuar y hacerse ver", dijo Elisa Ferreira.

Chauliac, Ferreira y otros estudiantes se unen a protestas espontáneas gracias a grupos privados en las redes sociales, para evitar que la policía se dé cuenta, dijo, mostrando un mensaje en su teléfono que preguntaba: "¿Quién viene esta noche?".

Mientras que algunos manifestantes han incendiado papeleras, lanzado piedras a la policía o destrozado escaparates y paradas de autobús, Chauliac insiste en que él no lo ha hecho.

Pero añade: "Está surgiendo un movimiento más radical (...) porque nadie nos escucha".

La noticia proviene de infobae

4371 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.