Colombia - “Todos los colombianos van a tener pensiones”, aseguró el nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussán

Jaime Dussan, quien recientemente se posesionó en el cargo para dirigir al régimen público de pensiones en el país, busca cumplir una de las promesas de campaña del presidente Petro: otorgar medio salario mínimo para los colombianos que no cotizaron semanas

Ya se comenzaron a conocer las decisiones que Jaime Dussan, nuevo presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), estará implementando en su dirigencia luego de que, recientemente, el jefe de Estado Gustavo Petro lo posesionó en el cargo. Se las contamos a continuación.

Dussan, que es uno de los líderes sindicales más conocidos del país y lideró por algunos años a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunció que tras su llegada a la entidad, velará porque todos los colombianos accedan a una pensión. Esto, en el marco de la reforma pensional que ya está evaluando y tramitando el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Trabajo.

En esa línea, Dussan aseguró que responderá a los más de 11 millones que le otorgaron la presidencia a Petro y por eso propenderá por equidad en el tema pensional para toda la ciudadanía.

“Tenemos un mandato, el que nos dieron más de 11 millones de colombianos, que nos dijeron con claridad que a partir del Gobierno del Cambio, no solo ninguna persona que tenga derecho a pensión podrá perderla. Todos los colombianos van a tener pensiones porque vamos a modificar las normas que lo han impedido”, anunció el dirigente de Colpensiones.

Sin embargo, materializar esa iniciativa es complejo, según han cuestionado desde diferentes sectores. De hecho, el tema de las pensiones ha sido uno de los temas más álgidos con los que viene luchando el actual Ejecutivo debido a que los recursos públicos para pensionar a los jubilados, tal parece, no alcanzarían.

En la mesa de negociación para establecer el salario mínimo para el otro año, que es otra de las consideradas pruebas de fuego para el presidente Petro y su comitiva, se conoció que en Colombia, actualmente, hay 2 millones 300 mil pensionados; de ellos, 1.257.164 personas reciben un salario mínimo.

El restante, según las cifras oficiales presentadas ante la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se conoció que 387.129 reciben más de un salario mínimo de pensión. Además, de los citados ciudadanos, hay 513.023 personas que, en temas pensionales, reciben entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales.

Por ello, Jaime Dussan busca cumplir una de las promesas de campaña del presidente Petro: que los colombianos que llegaron a la tercera edad y no pudieron cotizar semanas de pensión tengan un subsidio equivalente a medio salario mínimo. En estos momentos, con el actual precio de ese salario, sería de 500 mil pesos.

“Quien no tenga la edad ni los recursos, el Estado colombiano se hará responsable de ellos”, anunció el coequipero del primer mandatario y quien ahora tiene sobre sus hombres el régimen pensional público de la nación.

Las declaraciones del director de Colpensiones, al igual que las del presidente Petro sobre el tema pensional, han levantado ampolla en varios sectores debido a que se le pide a los ciudadanos que ya tiene garantizada su pensión, luego de trabajar durante décadas, que sean solidarios con quienes no tuvieron sus mismas oportunidades. “Quienes han hecho esfuerzos también por vivir un poco de los recursos de los pensionados de Colombia tendrán que ser solidarios”, señaló Dussan.

De hecho, para materializar el subsidio de medio salario mínimo para quienes no lograron cotizar, Dussan anunció que pronto llevará esa iniciativa para que se discuta en el Congreso de la República, que incluso podría ser contemplada dentro de la reforma laboral que está preparando la ministra de Trabajo, que entre otras cosas incluye garantizar que los recargos nocturnos empiecen desde las 6 de la tarde y no desde las 10:00 p.m.

“Presentaremos al Congreso, a través del Ministerio del Trabajo, un proyecto de ley para que Colombia pueda tener la tranquilidad de que quienes llegan a una edad definida, después de haber prestado un servicio a la sociedad, puedan tener la pensión”, anunció el presidente de Colpensiones.

La noticia proviene de infobae

4371 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.