Senado busca desactivar la “fe de vida” para que jubilados cobren haberes

El tema es empujado tanto por el Frente de Todos como por Juntos por el Cambio. Cámara alta intentará sesionar entre el 14 y el 21 de diciembre próximos.
La comisión de Trabajo del Senado, que comanda la legisladora cristinista Juliana di Tullio, buscará avanzar pasado mañana con la posibilidad de desactivar un trámite más que criticado en la esfera previsional: la “fe de vida” para que jubilados cobren sus haberes.

Oficialistas y opositores tienen presentados proyectos sobre el tema. La comisión tendrá en vista tres iniciativas. Una es la del peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta), que plantea: “Los beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Pensiones No Contributivas, quedan eximidos de la obligación de presentar la declaración de Supervivencia/Fe de Vida, o cualquier trámite complementario con igual fin, como condición para el cobro de haberes y/o prestaciones previsionales”.

Además, el texto establece que “el Poder Ejecutivo deberá establecer en un plazo de 120 días corridos, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), - u organismos que los reemplacen - una base de datos producto del entrecruzamiento de información precisa y actualizada, que posibilite la verificación inmediata de la supervivencia de los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas, así como la notificación de fallecimientos, en tiempo y forma, a las entidades pagadoras, para proceder en forma inmediata a la suspensión del beneficio previsional”.

Por otra parte, el legislador salteño, hoy dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, fundamentó: “Con la aparición de la pandemia por el COVID-19 y las restricciones impuestas ante el peligro de la exposición al virus, ANSeS suspendió temporalmente la exigencia de probar la supervivencia de forma presencial ante la entidad bancaria, para que 7 millones de jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes. Pero la Resolución N° 277 de diciembre de 2021 del organismo previsional, vuelve a instaurarla, esta vez con un supuesto alivio para los beneficiarios: ANSeS exige a las entidades bancarias que se simplifique el trámite y ofrezcan alternativas digitales. Dicho alivio se ha convertido en una instancia engorrosa e inaccesible para muchos beneficiarios, ya sea por imposibilidad física o por falta de manejo de la tecnología”.

En el oficialismo y la oposición esperan un tratamiento rápido de la iniciativa, después de los avances exprés que realizó Di Tullio en la comisión que preside. Un ejemplo claro fue la nueva moratoria jubilatoria que espera sancionarse en Diputados, Cámara que entró en ebullición y crisis política días atrás, con dos sesiones que no pudieron concretarse.

Los otros dos proyectos sobre la “fe de vida” son del ultrakirchnerista Antonio Rodas (Chaco) y la radical entrerriana Stella Maris Olalla. Bajo la premisa de una semana con poca actividad, el Senado intentará sesionar entre el 14 y 21 de diciembre próximos para cerrar el año, como para justificar la prórroga del período ordinario que activó Alberto Fernández hasta fin de año.

La noticia proviene de ambito.com

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.