Aumento del salario mínimo: ¿Cómo impacta en las jubilaciones?

El aumento del salario mínimo, vital y móvil, impacta directamente en las jubilaciones. Cuánto cobrarán a partir de diciembre.
Luego de una reunión con el Gobierno Nacional, se acordó que el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) aumente un 20% en cuatro tramos. Esto impactará en los titules de jubilaciones mínimas, como así también en otros sectores sociales.

La medida contempla un aumento del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo, con una revisión prevista para el segundo mes de 2023. Beneficiará a 1.200.000 jubilados y pensionados que cobren un haber mínimo. Junto a este acuerdo, se le sumará un bono de $10.000 a cobrar en el último mes del año, y en los dos primeros del 2023.

Según el artículo N° 5 de la ley 27.426, los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán un “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Salario mínimo: aumento del 20%

  • En diciembre el SMVM sube a $ 61.953.
  • En enero el SMVM asciende a $ 65.427.
  • En febrero el SMVM pasa a $ 67.743.

Jubilaciones: ¿Cuánto quedan los haberes?

El aumento impactará en quienes se jubilaron con 30 años o más de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria.

  • Diciembre: $677.
  • Enero: $3.526.
  • Febrero: $5.425.


Bono de $10.000

Pueden acceder a este beneficio los jubilados y pensionados que cobren un haber mínimo, y para quienes cobren dos jubilaciones mínimas, el bono será de $7.000. Se abonarán 3 cuotas a pagarse en diciembre, enero y febrero, respectivamente.

A su vez, recibirán, en diciembre, el medio aguinaldo, que representa el 50% del haber más alto en el último semestre. Para cobrarlo, algunos bancos exigen a lEos jubilados que cumplan con un requisito indispensable: realizar el trámite de fe de vida o Supervivencia.


La noticia proviene de ambito.com

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.