Uruguay - El BPS entregará una canasta de fin de año de $2.734 a jubilados

El "beneficio especial" será sólo para aquellos que cobren el haber mínimo, que hoy se encuentra en los $16.007, y quienes reciban pensiones por vejez o invalidez.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció, en una resolución firmada también por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que el Banco de Previsión Social (BPS) del Uruguay otorgará una canasta de fin de año de 2.734 pesos a jubilados y pensionistas de bajos ingresos.

Según consta en el documento, "los beneficiarios serán los jubilados y pensionistas que perciban al 30 de octubre del presente año el monto mínimo vigente de jubilación y pensión". Hoy, ese haber mínimo se encuentra en los 16.007 pesos. También se destinará a quienes reciben las pensiones por vejez e invalidez.

Así, la entidad calificó como “necesaria” esta medida, así como de otros “beneficios económicos” que estén vinculados al “mejor disfrute de las tradicionales festividades de fin de año que se aproximan”, como Navidad y Año Nuevo, en un marco de “políticas sociales implementadas por parte de la actual administración, con medidas y programas de mejoramiento de la calidad de vida de los uruguayos".


Cuáles son los jubilados y pensionistas excluidos de la medida

En tanto, aquellos jubilados y pensionistas que posean mayores ingresos no podrán recibir el beneficio. Tampoco los que no residan en el país, los amparados por convenios internacionales cuyo cómputo se integre con menos del 50% de servicios de afiliación al BPS ni a aquellos que reciban otra pasividad por parte de la institución.

Además, quedaron excluidos los pensionistas menores de 65 años y los que forman parte de hogares que cuentan con un umbral de ingresos mayor al mínimo.

Para calcular los ingresos de los potenciales beneficiarios –que deberán presentar una declaración jurada–, el BPS no tendrá en cuenta las asignaciones familiares, el subsidio a la vejez ni tampoco el subsidio de empleo si la persona fue despedida de su trabajo.

La noticia proviene de ambito.com

4390 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.