España - Pensiones 2023: ¿cuáles son las ayudas económicas que recibirán las comunidades en España?

Ante el aumento de los precios, cada comunidad podrá acceder a un respaldo económico de acuerdo a los ingresos mensuales.

Cada vez es más difícil para los españoles acceder a una vivienda o un alquiler en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid debido a la inflación. Cada una de las comunidades recibe respaldos económicos para las personas que tienen bajos recursos.

Las ayudas económicas son parte del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, un programa especial para aquellas provincias. El Gobierno gastará 200 millones de euros en esta medida, y no tendrá incremento por el gasto respecto a 2022.


MELILLA

Es una de las ciudades que ha informado cuánto costará alquilar alguna vivienda, entre ellos está el bono de alquiler joven como el plan estatal de acceso a la vivienda. El costo depende de los ingresos y será el 50% para aquellas solicitudes formuladas por personas o unidades de convivencia cuyos sueldos no alcancen el importe equivalente a 3 veces el IPREM.

Según la página web, también será del 45% para aquellas solicitudes formuladas por personas o unidades de convivencia cuyos ingresos estén comprendidos entre 3 y 4 veces el IPREM, y del 40% para aquellas solicitudes formuladas por personas o unidades de convivencia cuyos ingresos estén comprendidos entre 4 y 5 veces el IPREM.


CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla- La Mancha ha confirmado en su web oficial que el respaldo económico "será del 50% de la renta o precio mensual que deba satisfacerse por el alquiler o cesión en uso de su vivienda o habitación habitual y permanente". Las solicitantes podrán pedirla desde el 8 de noviembre de 2022 hasta el 2 de mayo de 2023.


MURCIA

En Murcia, el respaldo económico, según la página web "alcanzará el 40% de la renta mensual a satisfacer por el alquiler de la vivienda o el 50% de dicha renta si las personas beneficiarias tienen más de 65 años". En el caso de que haya más de una persona beneficiaria, el monto de la ayuda que corresponda a cada una se obtendrá dividiendo la cuantía total a conceder entre ellas.


LA RIOJA

Para esta provincia, desde la página web explican que la cuantía será del 40% de la renta o precio mensual del alquiler, y se calculará "tomando como referencia el importe del recibo del alquiler o cesión de uso correspondiente a la última mensualidad vencida a fecha de la solicitud de las ayudas".

Los solicitantes podrán presentar toda la documentación hasta el 1 de septiembre de 2025. El trámite se puede hacer a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja.


GALICIA

En el caso de Galicia, el respaldo económico para acceder a un alquiler o vivienda, el programa tendrá una "una ayuda de hasta el 50% de la renta arrendaticia para personas arrendatarias en los que la unidad de convivencia tenga unos ingresos no superiores a 3 veces el IPREM. Este umbral será de 4 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad y de 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad más severa".

Los sueldos tienen que ser de hasta 600 euros mensuales, aunque podrá aplicarse a arrendamientos de hasta 900 euros al mes.


EXTREMADURA

Para las personas que quieran tener una vivienda o alquilar, el respaldo económico es del "50% de la renta o precio mensual que deba satisfacerse por el arrendamiento o cesión en uso de la vivienda o habitación".

Para tener la subvención, el sueldo tiene que ser de 600 euros mensuales, en el caso de que se desee alquilar una vivienda, o de 300 euros mensuales si se va a alquilar una habitación.


COMUNIDAD VALENCIANA

En esta comunidad, la ayuda económica se estimará según los ingresos "comprenderá entre el 40 y el 50% de la renta de alquiler o cesión de la vivienda o habitación", indican desde la Generalitat Valenciana. La subvención comprende los recibos de alquiler "por un periodo de dos años", que comprende entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.


MADRID:

Según su página web, el respaldo económico para tener o alquilar en Madrid será para "sectores de población con escasos medios económicos y mayores de 65 años, y a los jóvenes menores de 35 años, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias o cesionarias".

En ese caso, la renta tendrá que ser igual o inferior a 600 euros mensuales hasta 900 euros para familias grandes, en el caso de estas comunidades:

Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón.


CEUTA

Las personas que podrán ingresar a los beneficios serán los "mayores de edad, residentes en Ceuta que se encuentran en situación de arrendamiento en el momento de presentar la solicitud". Aunque, desde la web han informado que esta solicitud no está disponible y que estará habilitado desde el 01/12/2022 a las 00.00 al 31/12/2022 a las 23.59 h.

CASTILLA Y LEÓN

Los ciudadanos que quieran obtener el respaldo económico en Castilla y León deberán cumplir con algunos requisitos, entre ellos la totalidad de los sueldos anuales que sean mayor a 0,5 veces el IPREM e iguales o inferiores a 3 veces el IPREM.

El umbral será 4 veces que el IMPREM y más si es una familia de muchos integrantes de categoría general o víctimas de terrorismo y de 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%,

El monto de la subvención será del 50% del alquiler, que aumentará al 60% en el supuesto de personas jóvenes. Este descuento también se puede utilizar con el Bono Alquiler Joven, sin embargo, la suma de ambas subvenciones no podrá pasar del 75% del importe de la renta de la vivienda.


BALEARES

Los ciudadanos que quieran recibir un respaldo económico podrán acceder a una vivienda habitual y permanente, cuando la renta máxima mensual no alcance los 900 euros. Otros de los requisitos es que el inquilino si desea tener la ayuda no puede ser familia directa o socia del dueño ni de ninguna otra propiedad en España.


ARAGÓN

En Aragón, la renta mensual se encuentra en 600 euros en las capitales de la provincia. La subvención es del 40% de la cuota mensual del alquiler, que aumenta el 50% para los mayores de 65 años que cumplan con los requisitos. En el caso de las familias numerosas, el importe máximo de la renta mensual se sitúa hasta los 900 euros.

La noticia proviene de Cronista.com

4371 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.