Jubilaciones : la ANSeS acumula más de 250.000 juicios

Son demandas producto de que la liquidación es menor a la que corresponde desde hace décadas y en los últimos años.

Según respondió en el Congreso, el jefe de Gabinete Juan Manzur, “la ANSeS informó que actualmente existen 251.024 juicios en los que es parte demandada, de los cuales 206.816 corresponden a causas de reajustes previsionales”. En tanto hay a 81.571 sentencias firmes que aguardan el pago de ANSeS.

Un año atrás, había 268.998 juicios de jubilados, según el Informe al Congreso del entonces Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en julio de este año. Y las sentencias firmes sumaban 82.572.

Así, luego de años y años de haber iniciado el juicio y habiendo obtenido sentencia favorable, miles y miles de jubilados y pensionados esperan que puedan figurar en la lista de los alcanzados por los pagos de la ANSeS. Y que el importe de la cancelación o pago sea el correcto porque, de lo contrario, deben iniciar un nuevo juicio por “mala liquidación de sentencia”.

Según la ley previsional, las sentencias firmes deben ser canceladas dentro de los 120 días. Eso incluye el pago de la retroactividad desde dos años anteriores al inicio del juicio y el reajuste de los haberes corrientes. Pero eso no se cumple porque ANSeS abona todos los años la partida que marca el Presupuesto Nacional.

A los juicios anteriores que se arrastran desde hace décadas – ya acumulan 40 años - se sumaron las movilidades incorrectas de marzo de 2018 (ley N° 27.426- 2017) y los aumentos por decreto (ley N° 27.541-2019). En este caso, debió haberse aplicado a partir de 2021 la diferencia con la movilidad suspendida por la ley de Emergencia, lo que no ocurrió y es motivo de reclamo judicial, según señala la especialista en Seguridad Social, Elsa Rodríguez Romero.

Esto significa aumentar los haberes por la diferencia entre el 42,13% según la movilidad suspendida y los aumentos otorgados por decreto (entre el 24,3% y el 35,3%) según los rangos de haberes, achatando la pirámide previsional.

En tanto, con la fórmula de movilidad bajo el Gobierno de Mauricio Macri, en  marzo de 2018 los jubilados, pensionados y demás prestaciones sociales recibieron un incremento del 5,71% cuando correspondía el 14,5%.

“También hay juicios porque ANSeS realiza descuentos en los casos de cobro de una jubilación y pensión cuya suma supere el haber máximo”, agregó Rodriguez Romero.

"En una espiral ascendente, cada una de las modificaciones en la movilidad fueron empeorando la situación, conduciendo, nuevamente, a los jubilados y pensionados al largo camino judicial, paradójicamente, mientras la Corte señala al Congreso y al Poder Ejecutivo la necesidad de legislar y administrar con mira en la vulnerabilidad de la clase pasiva”, concluye Rodriguez Romero.

Así las cosas, miles de jubilados  esperan que la Corte Suprema resuelva las nuevas demandas y fallos de primera y segunda instancia que se acumulan desde hace largos años  en relación con el retroceso de los haberes producidos a lo largo de años y años. 

Como el Alto Tribunal no tiene plazos para expedirse, aunque el tema abarque a un sector con un alto índice de vulnerabilidad y menor esperanza de vida, las demandas de los jubilados siguen empantanadas o más bien "cajoneadas".


La noticia proviene de Clarín

4371 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.