La titular de la ANSeS defendió el aumento a los jubilados: “Le están ganando a la inflación”

“No varía el estado de miseria en el que están viviendo”, cuestionó el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

Horas antes de que el Indec revele los datos de los aumentos de precios en julio, la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, defendió el incremento a los jubilados que anunció el miércoles junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y celebró que "le están ganando" a la inflación.

Sin embargo, el incremento fue cuestionado por ser considerado insuficiente en el "estado de miseria" que viven millones de jubilados. Así lo calificó el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, quien enfatizó que "la jubilación no alcanza para nada".

"Lo que estamos haciendo es poner una estrategia en marcha que nos permita garantizar lo que nos propusimos cuando asumimos el compromiso de conducir el organismo, que es que ningún jubilado pierda capacidad de compra, pierda con la inflación", dijo Raverta en una entrevista con AM 750.

Y enfatizó: "Con este aumento trimestral, hace nueve meses que arrancamos el año y podemos decir que han aumentado las jubilaciones mínimas por arriba de la inflación en casi 8 puntos, en 7.9".

Se refiere Raverta a que, desde le 1 de septiembre, todas las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales tendrán un incremento del 15,53% hasta el 30 de noviembre, de acuerdo a la fórmula de movilidad.

Además, según precisaron junto a Massa, a ese incremento se le suma un bono o refuerzo mensual por tres meses –en septiembre, octubre y noviembre- de $ 7.000 hasta $ 4.000 para los que perciben hasta 2 haberes mínimos ($ 86.706).

También celebró la funcionaria K que con el aumento y el refuerzo "ningún jubilado en argentina tiene ingresos por menos de 50 mil pesos".

Con el 15,53% anunciado este miércoles, la jubilación mínima sube de $ 37.525 a $ 43.353. Y más los $ 7.000, el ingreso de bolsillo pasará a $ 50.353 durante los próximos 3 meses. Es un incremento del 34,2%.

En tanto, un jubilado que cobra dos haberes mínimos en agosto percibió $ 75.050 mientras que de septiembre a noviembre cobrará $ 90.705. Una suba del 20,9% Los que superan los 2 haberes mínimos, sólo reciben el incremento del 15,53%.

Pero los cuestionamientos al anuncio no tardaron en llegar. Semino fue uno de los primeros en levantar la voz y apuntó que el aumento "no varía el estado de miseria en el que están viviendo hoy los jubilados".

"¿Qué se puede comprar un jubilado? Nada, realmente la jubilación no alcanza para nada", insistió Semino en declaraciones a TN.

También sostuvo que "la canasta básica de junio fue de $104.000" y estimó que si se cumplen las previsiones y roza "los $117.000 en septiembre, el jubilado con ajuste de movilidad y el bono va a estar cubriendo, en el mejor de los casos, el 35% o 40% de la canasta, que es la proporción que venía cubriendo en estos últimos meses".

La movilidad jubilatoria comprende a aproximadamente 16 millones de personas (7,3 millones de Jubilados y pensionados) y a las madres y/o padres de 8,6 millones de niños/as y adolescentes.

No incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

La noticia proviene de Clarín

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.