Nuevo anticipo de Ganancias busca financiar el bono para los jubilados

La medida alcanzaría a un aproximado de 1900 empresas y prevé recaudar la suma de $200.000 millones.

Un determinado grupo de empresas pagará un anticipo del impuesto a las Ganancias de 2023, lo que resultará en una recaudación aproximada de 200 mil millones. El objetivo de esta medida es financiar el bono a jubilados que se otorgará a modo de recomposición de ingresos.

A través de la Resolución 5246/2022, publicada este miércoles por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el Boletín Oficial y firmada por el titular de dicho organismo, Carlos Daniel Castagneto, se hizo oficial el "Régimen opcional de determinación e ingreso de anticipos". Dicha reglamentación alcanza a unas 1900 empresas.

A la reducción de anticipos podrán acceder los contribuyentes cuyo “importe resultante del procedimiento normado en el “inciso a) del artículo 3° de la Resolución General N° 5.211"  sea mayor a los cincuenta millones, y con un monto de estimación, según los términos del artículo 8, inferior en más de un 10% en relación a la base de cálculo de los anticipos.

Las empresas interesadas deberán realizar la solicitud de reducción de anticipos en el sitio web de AFIP, utilizando su Clave Fiscal, en la sección "Presentaciones Digitales" y allí seleccionar el trámite “Solicitud de Reducción de Anticipos Impuesto a las Ganancias - Trámite Especial” para proceder a informar el periodo fiscal de anticipos y el monto de la base proyectada.

A su vez, será necesario incluir documentación que respalde la proyección estimada. La presentación de la solicitud deberá realizarse con una anticipación mínima de 60 días corridos antes del vencimiento del último anticipo del período fiscal.

AFIP evaluará las solicitudes una vez que sean presentadas y, en caso de ser necesario, podría solicitar documentación adicional para "considerar la procedencia de la solicitud respectiva". En caso de que se apruebe la solicitud, esta se registrará en el sistema "Cuentas Tributarias", disminuyendo así la totalidad de los anticipos del período fiscal en cuestión.

La aprobación comenzará a tener efecto a partir del primer anticipo cuyo vencimiento se encuentre a partir de la fecha de aprobación. En caso de que la solicitud sea denegada, será posible interponer un recurso.

Tras anunciar la medida de acompañamiento adicional para los jubilados, Sergio Massa, nuevo ministro de Economía, señaló a través de Twitter: "A ese acompañamiento lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por AFIP, para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre, sin afectar el orden de nuestras cuentas”.

La noticia proviene de Perfil

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.