Jubilados: cuándo será el próximo aumento en 2021

Además de las "mejoras" que prepara el Gobierno para los adultos mayores entre las medidas que lanzará en breve, cómo evolucionaron los haberes previsionales en el año.

Tras la derrota del Frente de Todos en las PASO, el Gobierno prepara un paquete de medidas económicas para comenzar a atender las demandas insatisfechas que el presidente Alberto Fernández aseguró "escuchará" a partir de l mensaje de las urnas. Entre ellas, fuentes aseguran que la respuesta tratará dedecisiones en torno a los jubilados y el salario mínimo vital y móvil.

No obstante, los aumentos de jubilaciones son determinados por la Ley de Movilidad sancionada en enero del 2021, y según explicaron a AM750 fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) los anuncios del Gobierno implicarán "mejoras" pero aún restan las definiciones del mandatario, quien será el encargado de dar a conocerlas.


Próximos aumentos de jubilaciones en 2021

La primera suba determinada por la normativa fue en marzo, cuando los haberes previsionales aumentaron un 8,07 por ciento, luego en junio, de un 12,12 por ciento y en septiembre en un 12,39 por ciento, con un acumulado de 36,2 por ciento. La jubilación mínima quedó en 25.922 pesos y el próximo incremento está estipulado para diciembre.

La Ley establece que las jubilaciones se ajustan de forma trimestral en base a una fórmula que se aplicará en un 50 por ciento en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50 por ciento a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

A lo largo del 2021 los adultos mayores recibieron una serie de bonos y extras. En abril el Gobierno pagó un bono de 3000 pesos en dos tramos de 5000, en agosto un extra de 5000 para compensar la aceleración de la inflación y el desfasaje con los aumentos.


Las jubilaciones, ¿le ganaron a la inflación?

En este contexto, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) advirtió que el incremento acumulado de las jubilaciones superan la expectativa de inflación para septiembre (36,1 por ciento) y que de esta manera, se recupera el poder adquisitivo que se perdió con la anterior fórmula de movilidad aplicada por el gobierno de Mauricio Macri, que significó una merma del 19,5 por ciento entre 2018 y 2019.

Si el viejo cálculo se hubiese aplicado en 2021, las jubilaciones se hubieran incrementado un 33,7 por ciento, quedando por debajo de la inflación y de la fórmula aplicada efectivamente, explicó el documento.

"Una persona que cobra la mínima habrá percibido entre enero y septiembre $2.920 más que con la fórmula anterior. Si se consideran los bonos, habrá recibido $10.920 más que con la fórmula suspendida. Entre dic-19 y sep-21, una persona que cobra la mínima habrá percibido $7.937 más que si los haberes se hubieran ajustado por la fórmula suspendida", indicó la Undav.

La noticia proviene de AM 750

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.