Jubilaciones reciben 25% de incremento indirecto por las medidas que aplica el Gobierno

Si se suman todos los beneficios otorgados desde diciembre de 2019, los jubilados que cobran la mínima reciben unos $5.100 extras.

Las medidas del Gobierno nacional para los jubilados que cobran la mínima acumularon un ahorro del 25%, al recibir un aumento indirecto de los haberes de $5.181 desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

Según reveló un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), las diversas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019 impactaron de manera directa en los ingresos jubilatorios, tras una pérdida del 18,5% del poder adquisitivo entre 2016 y mediados de 2019.

Dentro de las primeras medidas se destacan los bonos extraordinarios otorgados en diciembre 2019, enero y abril 2020, que se complementan a los aumentos por decreto que reemplazaron la actualización de los haberes por fórmula hasta marzo 2021, mes en el que se aplicó una nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria.

Con el nuevo cálculo, las jubilaciones y pensiones aumentaron 8,07% a partir de marzo, de acuerdo con el calendario de pagos de ANSES. Pero a partir de abril y también en mayo recibirán un bono extra de $1.500. En consecuencia, el haber jubilatorio pasó de $20.572 y el máximo, de $138.430. De esta forma, el haber mínimo, que desde este mes es de $20.571, pasará a ser de $22.071 en los meses de abril y mayo. Así, al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16%, ganándole claramente a la inflación del trimestre.

Undav

Otra iniciativa que destacó la Undav fue la que estuvo vigente entre diciembre 2019 y noviembre 2020: la prorroga del pago de cuotas de Créditos ANSES, que benefició a 2,6 millones de jubilados y pensionados generando un ingreso indirecto de $1.500 por jubilado.

Durante el 2020 a esa medida se la complementó con el congelamiento de tarifas, que impacta de manera directa en los costos mensuales de las personas mayores.

Por el lado de las jubilaciones más altas, quienes reciben entre 6 y 8 haberes mínimos se verán beneficiados quedando excluidos del pago del Impuesto a las Ganancias gracias a la nueva modificación que eleva el piso de 6 a 8 haberes mínimos. Esta política beneficia a más de 130 mil jubilados y jubilados generándoles un ahorro mensual de entre $3.100 y $4.200. En total, este sector de jubilados de ingresos medios/altos recibe entre el programa de beneficios ANSES y esta política un incremento indirecto del 6,3%.

Actualmente las medidas de ingresos indirectos se registraron principalmente a través del crecimiento del Programa de Beneficios ANSES, que otorga un 10% de descuento para consumos de hasta $1.000 por compra con tarjeta de débito de beneficiaros de la Seguridad Social.

Si se tiene en cuenta que un 38% del consumo de las personas mayores está destinado a bienes que son alcanzados por este beneficio, el ahorro mensual alcanza los $781 al mes para jubilados de la mínima y $4.690 al mes para jubilados de 6 haberes mínimos.

Por último, la Universidad recalcó que para los jubilados de la mínima también se otorga el beneficio de la reintegración del 15% del IVA que realiza AFIP en consumos de hasta $700.

En total, sumando todos los beneficios indirectos, un jubilado de la mínima ahorra un 25,2% de su haber, recibiendo un aumento indirecto de $5.181,7.

La noticia proviene de Ámbito

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.