El próximo aumento para los jubilados será del 8,74%

La Ley de Movilidad fija cuatro incrementos al año, los adultos mayores cerrarán 2019 con un 51% de aumento, en diciembre el último ajuste.

Por la Ley de Movilidad, los jubilados tienen cuatro aumentos en el año, valores que se ajustan según la inflación que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), más el promedio de sueldos de los empleados estables (RIPTE o Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Según Anses, el último incremento a los jubilados y pensionados se concretó en el mes de septiembre y alcanzó el 12,22%, lo que implicó que el mínimo pasara a ser de $ 12.937,22.

En diciembre, con el cuarto aumento, los jubilados cobrarán un 8,74% más, terminando el 2019 con un 51,1% acumulado. De ratificarse este porcentaje, el haber mensual quedará en $ 14.067,93.

El 8,74% de incremento en diciembre alcanzará a quienes cobran prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que equivale al 80% del haber mínimo. En ambos casos resta sumar el medio aguinaldo.

¿Cómo se calcula la movilidad?

-70% el Índice de Precios al Consumidor del Indec.
-30% la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Además, se garantiza a los jubilados y pensionados que completaron 30 años o más de servicios con aportes (sin adherir a moratorias previsionales) un cobro extra que permita alcanzar en un 82% el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.


La noticia proviene de losandes

4408 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.