Las jubilaciones de los penitenciarios, en manos de la Policía Federal

Será para los agentes federales: 18.000 “activos” y 31 mil “pasivos”.

La Caja de Retiros de la Policía Federal Argentina (PFA), un organismo con 73 años de existencia, administrará desde este lunes al personal del Servicio Penitenciario Federal (PFA), según una resolución que será publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de 18.000 agentes "activos" y 13.000 "pasivos", informaron fuentes oficiales, con lo cual la Caja contará con un total de 148.000 aportantes y 98.000 beneficiarios.

El decreto establece que se transfiere a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la PFA la administración de los aportes, contribuciones, liquidación y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones del personal del SPF.

"Asimismo, el documento determina una 'Etapa de Transición', por el plazo de 360 días corridos para la mentada transferencia, a fin de coordinar las medidas oportunas entre las áreas pertinentes, a través de una Comisión de Revisión y Seguimiento", indicaron los voceros.

Esta comisión estará conformada por las áreas con competencia específica del Ministerio de Seguridad -que encabeza Patricia Bullrich- y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -a cargo de Germán Garavano-.

De acuerdo a las fuentes, esta medida "aportará una mayor certidumbre para los agentes penitenciarios sobre su vida en la pasividad, toda vez que hoy en día era administrada por una cuenta especial del Presupuesto Nacional y donde la relación de contribuyente por retirado era de 1,4, y se incorporan a un sistema que tiene una relación de contribuyente por retirado de 1,54".

Además, el personal retirado del SPF podrá gozar del pago de sus haberes previsionales el 1° día hábil de cada mes, planes de desendeudamiento, acceso a créditos hipotecarios y red de beneficios.

"Con esta transferencia, el Estado Nacional consolida el trabajo iniciado con el Decreto 760/2018, unificando en un Organismo de Seguridad Social especializado la administración del Sistema de Retiros de las Fuerzas Federales de Seguridad y los Organismos de Inteligencia Nacional", consignaron.

Ese decreto, publicado en el Boletín Oficial el 17 de agosto de 2018, dispuso la unificación de los aportes, liquidaciones y pago de retiros, jubilaciones y pensiones de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Prefectura Nacional Argentina (PNA) en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la PFA.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad requieren de una caja por la particularidad de sus regímenes laborales: tributan el 11% de sus salarios aún después de retirados o jubilados. Una vez que salen del servicio activo, siguen pagando jubilación.


La noticia proviene de Clarin

1129 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.