Piden medidas para el bolsillo de jubilados: adelantar aumento o bono extra

Ante los rumores de medidas para los postergados jubilados surgen dos opciones: adelantamiento del aumento de por movilidad o un bono extra.

Tras el golpe devaluatorio e inflacionario por el triunfo de Alberto Fernández en las PASO, el golpe se hizo sentir en los precios. Ante esta perspectiva, el gobierno del presidente Mauricio Macri lanzó una batería de medidas que apuntó especialmente a sectores de recursos medios y bajos, entre ellas cambios Ganancias, salario mínimo, bonos y congelamiento de naftas. Sin embargo, no hubo ningún gesto directamente direccionado a alivianar la situación de los jubilados.

Los rumores dicen que el Gobierno está evaluando posibles medidas para ayudar a recomponer la situación económica de los jubilados. "Yo creo que van a ser dos medidas. Una va a ser el adelantamiento del pago de diciembre", afirmó a ámbito.com el abogado previsionalista Adrián Tróccoli y estimó que podría ser sumado al aumento por movilidad previsto para septiembre.

En cuanto a la otra medida, no descarta un bono extra, como el que se otorgó al hacer el cambio de la fórmula, hace dos años. "El bono tiene la gran ventaja de que se puede segmentar", y puntualizó que se debe enfocar en los haberes más bajos.

"En 2019 se estima que el aumento de jubilaciones será de 51,14%", explicó Tróccoli y consideró que si la inflación termina el año en torno a 50% los jubilados estarán en una situación equivalente a la de enero pasado. Aunque, con el impacto inflacionario que se espera para agosto el alza de precios podría acercar la cifra anual a 60%, lo que enciende las luces de alerta. También reconoció: "Los jubilados se ajustaron menos que los salarios".

Sobre una de las medidas, admitió que "la quita del IVA algo ayuda" pero recordó que jubilados y pensionados "son los más vulnerables". La alta ponderación de los alquileres, la canasta básica y los medicamentos, entre otros, explican las principales preocupaciones de los jubilados que cobran la mínima, cerca del 80%.

Además, Tróccoli recordó que desde la instauración del nuevo IPC del INDEC en 2016, los jubilados llevan perdido 19% de poder adquisitivo: "Venimos de dos años de perder plata".

PEDIDOS EN PROVINCIA

El viernes, directores gremiales del Instituto de Previsión Social (IPS) solicitaron al gobierno bonaerense la implementación de medidas paliativas para "un sector muy castigado por el aumento de los precios y la crisis económica", que incluya a todos los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires.

En un comunicado, los directores gremiales Jorge Sarno (UPCN), Daniel Locuoco (Fegeppba), Marcelo Tolosa (Suteba), y Humberto Bertinat (Fstmpba), informaron que solicitaron al titular del organismo, Christian Gribaudo, que "se trabaje sobre alguna compensación para un sector muy castigado por el aumento de los precios y la crisis económica".

Asimismo, informaron que en una reunión de directorio solicitaron "la implementación de medidas urgentes a fin de paliar la dramática situación que transitan muchos jubilados y pensionados de la provincia, debido a la reciente devaluación".

La noticia proviene de Ambito

1126 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.