Los jubilados docentes universitarios recibirán en septiembre una suba del 8,6%

Es el aumento que corresponde al primer semestre. Con el que recibieron en marzo, sumarán un incremento de 29,6%, frente a 54% de inflación.

A partir de septiembre las jubilaciones de los docentes universitarios nacionales aumentan el 8,6%. Si se suma el aumento que recibieron en marzo pasado, del 19,3%, representará en 12 meses un incremento del 29,6%.

El aumento regirá hasta febrero de 2020 ya que la movilidad docente se calcula en forma semestral, en función de la variación salarial de los activos entre enero y junio y julio a diciembre. Este aumento corresponde a la variación salarial del primer semestre. 

El 29,6% representa una considerable baja del poder de compra de los 6.000 jubilados del sector por cuanto por cuanto a julio, la inflación interanual fue del 54,4%. Pero en septiembre, cuando se efectivice el aumento, la inflación interanual será más alta y puede implicar una pérdida de casi el 20% que irá creciendo en los meses siguientes.

Estos aumentos diferenciados se deben a que la ley previsional docente fija que los activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad. Pero el cálculo jubilatorio da más bajo que las subas salariales porque no incluye los adicionales no remunerativos, explicaron en ANSeS.

Una vez fijado el haber inicial en base al 82%, a diferencia del resto de los jubilados que ahora tienen ajustes trimestrales, los docentes tienen dos ajustes por año. Y para determinar esa movilidad de los ya jubilados la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación de los sueldos de los docentes activos nacionales (índice RIPDUN).

La noticia proviene de clarin

4379 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.