TIERRA DEL FUEGO DEBATE LA RESTITUCIÓN DEL 82% MÓVIL A LOS JUBILADOS PROVINCIALES

La Legislatura de Tierra del Fuego inició hoy un debate parlamentario para decidir si restituye el 82% móvil a los jubilados provinciales, mecanismo sustituido por actualizaciones semestrales de los haberes a partir de una reforma previsional impulsada por la actual gobernadora Rosana Bertone en enero de 2016.

La Legislatura de Tierra del Fuego inició hoy un debate parlamentario para decidir si restituye el 82% móvil a los jubilados provinciales, mecanismo sustituido por actualizaciones semestrales de los haberes a partir de una reforma previsional impulsada por la actual gobernadora Rosana Bertone en enero de 2016.

La discusión legislativa se encuentra atravesada por el resultado de las elecciones provinciales de junio de este año, en que Bertone perdió la posibilidad de ser reelecta tras la victoria del actual intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, que hizo campaña con la promesa de "restituir los derechos de los jubilados".

Antes de los comicios, el bloque de diputados provinciales de la UCR-Cambiemos presentó una propuesta para que las jubilaciones se actualicen cada tres meses, mientras que el Movimiento Popular Fueguino (MPF) -aliado de Melella en las elecciones- propuso directamente anular el sistema actual y retornar al 82% móvil.

El actual presidente de la Caja de Jubilaciones fueguina, Rubén Bahntje, desaconsejó volver al régimen anterior aunque consideró que esa medida "deber ser consensuada" con las autoridades electas.

Bahntje envió un escrito a la legislatura en el que recordó que la administración Bertone recibió un sistema jubilatorio en "estado catastrófico", al punto que "con menos de 5800 beneficiarios se habían dejado de abonar los haberes y existían más de 1800 amparos judiciales presentados por los jubilados para poder cobrar lo que por derecho les correspondía".

También sostuvo que la reforma previsional (que incluyó cambios en la edad jubilatoria, aportes extraordinarios y otras medidas) permitió "enderezar" la situación.

Por su parte, el legislador del MPF Pablo Villegas declaró a la prensa local que el parlamento debe restituir la movilidad jubilatoria por ser "una conquista social que tiene más de 60 años y que nació como un justo reconocimiento en una época del país parecida a la actual, con un alto proceso inflacionario y una depreciación monetaria importante", indicó.

Según Villegas, se trata de una "decisión política" que "no puede estar supeditada a informes técnicos".

"Lo único que ha hecho este gobierno para fortalecer el sistema previsional fue el ajuste sobre los empleados y los jubilados", afirmó el dirigente aliado de Melella.

En tanto, el diputado radical Pablo Blanco recordó que la reforma jubilatoria de 2016 se produjo a través de un acuerdo político del que formó parte el actual gobierno provincial pero "también los tres intendentes", entre ellos Melella.

"Hay algunos que dijeron una cosa y firmaron otra. La reforma sirvió para modificar la situación económica y financiera de la caja jubilatoria. Ahora se pretende discutir la movilidad y me parece bien. Es un tema en el que debe opinar el gobierno electo", señaló Blanco. (Télam)

La noticia proviene de grupolaprovincia

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.