Un gobernador les pidió “perdón a los jubilados” porque no fueron los primeros en cobrar

Es Mariano Arcioni. La provincia tiene demoras en el pago de los sueldos. Hay paros y movilizaciones.

“Pido perdón a todos y cada uno de los jubilados de la provincia porque fue una decisión incorrecta el no haber sido ellos los primeros en cobrar sus salarios”, dijo el gobernador de Chubut Mariano Arcioni tras el atraso en el pago del mes de junio a la clase pasiva de la provincia.

Arcioni, que fue reelecto el pasado 9 de junio e iniciará un nuevo período al frente de la provincia el 10 de diciembre próximo, tuvo dificultades para el pago de aguinaldo y salarios a todos los sectores de la administración pública.

Hubo "pago escalonado" en el cual los jubilados fueron los últimos en percibir sus haberes. Los gremios de los trabajadores activos protestaron durante varios días en la provincia: hubo movilizaciones, cortes de ruta y no se reiniciaron las clases el pasado lunes, en la finalización del receso escolar de invierno. Los jubilados se limitaron a tomar por algunas horas la sede de la caja previsional en Rawson. Todavía queda un grupo (los que más ganan) sin percibir los haberes.

Con este panorama, que tiende a solucionarse pero que da incertidumbre en cuanto al futuro pago de los sueldos, Arcioni dijo que “me hago responsable de todo lo que pasa. El que debe solucionar los problemas soy yo. Pido perdón a todos los jubilados por no ser ellos los primeros en cobrar sus salarios". Luego confirmó que se estaban “cancelando gran parte de la deuda con los poderes que nos quedan (legislativo, judicial y jubilados que ganan más de 65 mil pesos). Para el día viernes vamos a estar cancelando todo”, aseguró.

Arcioni explicó que durante el mes de julio se dieron una serie de circunstancias fortuitas que provocaron la demora en el pago de salarios. Detalló que Chubut venía con un “déficit muy importante pero que se ha encontrado un equilibrio fiscal muy justo, de 800 a 1000 millones mensuales”.

Pero la provincia había tomado deuda “con un fondo fiduciario por 5000 millones, de los cuales 3000 millones ya hemos pagado y hemos refinanciado parte de esos 2000 millones a partir del mes de marzo. Teníamos el compromiso del Gobierno Central de refinanciar estos 2000 millones y de un adelanto de coparticipación. En lo que va del año sólo tuvimos un adelanto de coparticipación. Teníamos esos compromisos hasta que un día nos llaman por teléfono y nos dicen que no hay refinanciación del fondo fiduciario y no hay adelanto de coparticipación”.

En cuanto a los sueldos de julio, Arcioni expresó que están trabajando para que en el mes de agosto puedan cumplir con los haberes en tiempo y en forma. “Este fue un mes muy complicado desde distintos puntos de vista. Yo no me victimizo, salgo a resolver los problemas porque yo soy el responsable y estamos solucionando el problema”, dijo.

Otro aspecto que resaltó es la relación con la Legislatura Provincial ya que afirmó que están restableciendo el diálogo con ese órgano y así “poder concretar algunas medidas que hemos solicitado pero no hemos logrado el acompañamiento, como la autorización para poder cambiar perfiles de deuda, los nombramientos de los pliegos del Presidente del Banco, del Contador General, que hacen a un funcionamiento del Estado y que hoy no estamos teniendo”, enumeró.

Arcioni resaltó la actitud de los diputados que, según contó, ante todo lo ocurrido este mes con la demora en el pago de salarios a los trabajadores, lo han estado llamado “incluso legisladores de la oposición”, para “ponerse a disposición y trabajar”, , adelantó.


La noticia proviene de clarin

163 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.