La Reparación Histórica llega a su fin el domingo y un 16% aún no decidió

En Córdoba hay 17.600 beneficiarios que todavía no se pronunciaron. El 80 por ciento de los cordobeses aceptó la propuesta, y el 3 por ciento la rechazó.

En apenas seis días, el próximo 21 de julio, concluye el Programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados de Anses. Según anticipó a La Voz el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Emilio Basavilbaso, el plan no será prorrogado. “No se va a prorrogar, pero van a quedar algunos casos especiales en los que vamos a seguir trabajando”, dijo.

Esos casos especiales son los que están en curso, con aceptación por parte del jubilado, pero con homologación pendiente por parte de la Justicia, y los que aún no tienen propuesta presentada por parte de Anses. Según el funcionario, son unas 5.500 personas con situaciones muy complejas –como un juicio ganado y otro en curso– que requieren una atención caso por caso.

En Córdoba, el 80 por ciento de los potenciales beneficiarios aceptó la propuesta de reajuste de Anses. En promedio, perciben una mejora del 38 por ciento. En tanto, hay todavía 17.600 potenciales beneficiarios que todavía no se han pronunciado.

De no hacerlo antes del domingo próximo, este 16 por ciento de beneficiarios potenciales perdería la chance de recibir una mejora en el haber, aunque todavía tendrán la posibilidad de iniciar juicio.

Hoy el promedio de espera para cobrar un juicio de Anses sigue estando en ocho años, por lo que el jubilado tendrá que evaluar bien si le conviene ese camino o si resigna dinero pero obtiene, de inmediato, una mejora en su haber, además de un retroactivo.

En tanto, hay 3.600 cordobeses, el tres por ciento del total, que rechazaron la propuesta. Son casos que tienen un juicio avanzado, incluso muchos con sentencia, y que prefieren esperar el pago judicial, que es más alto de lo que ofrece Anses, ya que el organismo utiliza el índice Ripte como fórmula de actualización y la Corte aplica el Isbic, que es algo mayor.

Atención

La mitad de esos 17.600 beneficiarios que todavía no aceptaron la está cobrando, ya que Anses, entre septiembre y noviembre de 2016, hizo lo que llamó “pagos abreviados”. Por iniciativa propia, sin que el jubilado aceptara, pagó un reajuste.

Eran casos de más de 80 años o con la mínima y un aumento acotado. En promedio, estos beneficiarios recibieron 21 por ciento de suba y muchos de ellos ni siquiera saben que la están cobrando. Ahora, para continuar percibiendo ese adicional, tienen que dar sí o sí su aceptación porque, con ese aval, el jubilado renuncia al juicio. De no hacerlo, Anses suspenderá esa mejora, aunque es posible que deje la posibilidad de recuperarla si el jubilado se presenta.

Ese era, en definitiva, el objetivo de la Reparación Histórica: terminar con la litigiosidad que por años caracterizó al sistema previsional. “En tres años, bajamos a la mitad la cantidad de juicios que se inician, medio millón de jubilados salió de la mínima y más de un millón están cobrando lo que debían estar cobrando, por lo que estamos muy conformes”, sostuvo Basavilbaso.

La noticia proviene de lavoz

4379 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.