El Gobierno advierte que el fallo de la Corte por ahora solo beneficia a una jubilada

Destacan que apenas el 2% de los jubilados de la Anses pagan Ganancias y que existen solo 2000 planteos presentados ante el máximo tribunal

Como sucedió con los últimos fallos de la Corte con impacto en las cuentas públicas, en el Gobierno buscaron minimizar las consecuencias fiscales que tendrá la sentencia dictada hoy por en favor de los jubilados.

En la gestión de Mauricio Macri consideraron que el fallo que determinó que los jubilados deben quedar exentos de pagar Ganancias "por ahora solo alcanza a María Isabel García", la jubilada que inició el juicio contra la AFIP cuando tenía 79 años. "La decisión impactará fiscalmente en la medida en que la Corte avance en la sentencia de las causas individuales, algo que podrá ocurrir o no a lo largo del tiempo", señalaron desde el Ministerio de Hacienda a LA NACIÓN. En el mismo sentido se pronunciaron en la Anses .

Actualmente hay unos 300.000 jubilados que pagan Ganancias, entre los que perciben sus haberes de la Anses y los que lo hacen de las cajas provinciales. La Corte hoy tiene en carpeta, en distinto grado de avance, 2000 casos más. En las próximas acordadas, el máximo tribunal podría homologar esos casos a los de García, al tiempo que los tribunales inferiores podrían elevar a la Corte causas análogas.

Todo ello, en tanto el Congreso no dicte una nueva ley eximiendo a los jubilados de Ganancias, como como reclamaron hoy los jueces.

En el caso de García, diputada y docente de Entre Ríos y jubilada por la caja previsional de esa provincia, la Corte entendió que "no puede retenerse ninguna suma por impuesto a las ganancias a la jubilación de la demandante hasta que el Congreso Nacional dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto, debiendo reintegrarse a la señora García los montos retenidos desde la interposición del reclamo". Es decir, que el Estado debe devolverle el dinero.

En el Gobierno aseguraron que el impacto en las cuentas públicas sería "marginal". "La ley de Ganancias indica que todos los que reciben más de 6 jubilaciones mínimas ($62.460), deben pagar el impuesto. Solo el 2% de los jubilados de Anses gana más de 6 jubilaciones mínimas. El impacto es marginal", aseguraron fuentes oficiales.

En 2018 -según datos brindados hoy por el Gobierno- el total de retenciones de Anses por impuesto a las ganancias a jubilados y pensionados fue de $5748 millones, de los cuales $3600 millones correspondieron a haberes mensuales y $ 2088 millones a retenciones sobre sentencias.

"El costo fiscal para la Nación es de aproximadamente el 50% de los montos que se dejen de retener, dado que el impuesto a las ganancias es un impuesto coparticipable", advirtieron en Hacienda.

Hoy en Gobierno señalaban que "el beneficio no es para la gran masa de jubilados" y que no se descarta que haya una ola de "juicios premium" y recordaban que el fallo beneficiará, por ejemplo, a los jueces que se jubilen.

La noticia proviene de lanacion

4408 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.