Diputados van por una compensación para los jubilados

Reunión clave de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la que se espera que se emita el o los dictámenes. Cuál es el problema con el que se topan los diputados.

Entre tantas reuniones de comisiones que se realizarán esta semana, en principio solo dos no serán constitutivas. La primera de esas dos en reunirse esta semana está prevista para comenzar a partir de las 16. Hablamos de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning, que buscará dictaminar una reforma del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Fuera de las que intervinieron en el plenario que analizó la ley de Bases, esta es la comisión que más ha trabajado hasta ahora en lo que va del año. Tras un accidentado arranque en el que no pudo nominar a su titular por no formar parte de la comisión, razón por la cual se tuvo que hacer cargo de manera provisoria la radical Karina Banfi, este trabajo que desarrollan los jubilados para armar una nueva fórmula jubilatoria arrancó con un intento de sesión convocada por diputados de Hacemos Coalición Federal que no tuvo quórum, para tratar los proyectos sobre movilidad jubilatoria existentes.

Tras esa primera reunión fallida del 13 de marzo, recién dos reuniones después pudo asumir la cordobesa Brouwer de Koning. El 21 de marzo se reunieron sin la presencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y armaron un cronograma de trabajo.

Pero antes de Semana Santa salió el DNU por el cual se creaba la nueva fórmula jubilatoria, que no conformó a la oposición.

El 4 de abril armaron una reunión de la comisión a la que asistieron funcionarios de la ANSeS y expuso una treintena de invitados.

Unión por la Patria Pidió dictaminar el martes siguiente, para apurar el tema, pero lo hará finalmente este miércoles, con la expectativa de dictaminar.

A través del DNU 274/24, se dispuso que las prestaciones previsionales serán actualizadas todos los meses de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC. El aumento extraordinario que el Gobierno da para compensar la pérdida ante la inflación es de 12,5%, que contraría lo que reclama la oposición, por arriba de los 20 puntos.

Ese es el eje de la discusión. Y en ese marco fue que sobre el fin de semana pasado se conoció el proyecto de UP para mejorar las jubilaciones y pensiones, brindando un aumento por única vez del 30% para todas las prestaciones, de forma tal de compensar lo perdido en los últimos meses.

Desde el oficialismo, la diputada Lilia Lemoine replicó a la propuesta del bloque de Germán Martínez señalando que si bien “estaría buenísimo”, ese pregunto “cómo lo van a pagar”. “¿Con emisión/inflación? ¿Con deuda para arruinar a las futuras generaciones? ¿Más impuestos a los 6 millones que se bancan TODO EL GASTO PÚBLICO?”, agregó.

Lemoine advirtió entonces: “Ustedes quieren ser los buenos… no lo son. Ojalá se pudiera triplicar las jubilaciones”.

Cabe consignar que muchos dialoguistas coinciden con esa apreciación, pero así y todo avanzarán este martes con el dictamen correspondiente.

Lo cual no garantiza todavía que el proyecto vaya a llegar al recinto ya. Sucede que todavía falta que lo trate Presupuesto y Hacienda, cuyo titular José Luis Espert no está dispuesto a convocar a su comisión para algo que no pueda llegar a dominar.

¿Cuál es la estrategia opositora en ese caso? En la próxima sesión buscarán hacer un emplazamiento a esa comisión.

La noticia proviene de www.parlamentario.com

4411 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.