Cuánto cobra un jubilado en abril 2024

Los haberes previsionales reciben dos porcentajes de incremento; uno por compensación de los meses sin aumento y otro determinado por el último índice de inflación

Los jubilados y pensionados recibirán en abril un incremento en sus haberes producto de una compensación por diciembre y enero del 12,5% y por el ajuste del 13,2%, dado por el índice de inflación de febrero.

Estas actualizaciones, exclusivamente para el cuarto mes del año, están detalladas en el decreto presidencial 274/2024, publicado este lunes 25 de marzo en el Boletín Oficia. En el documento se anticipa además el cálculo de las jubilaciones para mayo y junio, ya que recién en el mes de julio está pautado que los haberes se actualicen directamente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), correspondiente al mes previo al mes anterior al del pago de los haberes.

El ejemplo de la normativa que figura en su anexo señala que en julio de 2024 se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio y así sucesivamente.

Mientras tanto, en abril el cálculo se realiza de acuerdo a lo anticipado por el ministro de Economía Luis Caputo , es decir“sumando el 13,2% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono”. Por eso, la nueva jubilación mínima va a ser $172.000, tal como explicó el funcionario.

De acuerdo al detalle del decreto, el Gobierno puntualiza el cambio para la actualización jubilatoria con los siguientes argumentos: “Que la fórmula descripta [Ley de Movilidad] presenta graves y serios inconvenientes en tanto: no cubre suficiente ni razonablemente el riesgo inflacionario que afecta los beneficios de los adultos mayores, pues no tiene en cuenta la variación de los precios; presenta un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes”.

En otro tramo de la normativa se remarca que la fórmula de ajuste “se basa en datos que no son de fácil acceso para el público, lo que dificulta su control por parte de la ciudadanía; y supedita el resultado de la movilidad al éxito que tenga el Estado con la recaudación impositiva, cuya volatilidad e incertidumbre atentan contra la estabilidad y la previsibilidad que se espera de una fórmula de movilidad jubilatoria”.

De cuánto es la jubilación mínima en abril de 2024

Las jubilaciones mínimas, con esta actualización, quedan en $171.217, y ese es el valor que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general percibirá en abril, mientras que el haber bruto máximo, pasa de $904.690 a $1.152.122.

El decreto establece “un incremento extraordinario equivalente al 12,5% sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024″, y en un segundo punto agrega un “adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024″.

De cuánto es el bono previsional de abril

Aunque el decreto 274 no hace especificaciones sobre el bono previsional, que hasta el mes pasado era de $70.000 para las jubilaciones mínimas, y proporcional para las jubilaciones superiores, hasta alcanzar el tope de $204.445,30; esta ayuda está contemplada para abril, según consta en un decreto anterior, el 268, fechado el miércoles 20 de marzo.

Allí se lee la resolución sobre esta asistencia para jubilados y pensionados: “Otórgase una ayuda económica previsional por un monto máximo de $70.000, que se abonará en el mes de abril de 2024.

Resta conocer si se actualizarán los montos de la jubilación mínima para el reparto del bono y cuál será el tope mensual para cobrarlo, según el nivel de haberes del titular de la prestación.

Quiénes cobran la jubilación mínima de $171.217

Los beneficiarios de las siguientes prestaciones cobran el haber mínimo:

  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • Pensión no Contributiva por Vejez
  • Pensión no Contributiva por Invalidez
  • Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os
  • Pensiones Graciables a cargo de ANSES
  • Otras Pensiones No Contributivas

La noticia proviene de La Nacion

4408 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.