Economía. Caputo confirmó suba para jubilados y la privatización de empresas estatales

El ministro de Economía habló del número de inflación que espera para marzo y cuándo se levantará el cepo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó optimismo respecto de la situación inflacionaria del país, mencionando que la inflación de marzo podría experimentar una notable disminución hasta alcanzar cifras de un solo dígito. Esto sigue al 13,2% registrado en febrero y a una tasa acumulativa del 71% en el trimestre anterior.

En una reciente entrevista con Luis Majul en LN+, Caputo también destacó que las pensiones experimentarán una “recomposición del 64%” y reveló los planes del Gobierno para eliminar las restricciones cambiarias tan pronto como las condiciones sean seguras y estables, evitando así cualquier riesgo potencial.

La entrevista a Luis Caputo

Durante la conversación, al abordar el tema de la disminución del poder de compra entre los pensionados, Caputo destacó dos factores principales que han contribuido a esta situación en años recientes. Identificó las moratorias previsionales como una de las principales causas de la erosión de los ingresos de los jubilados, señalando un estancamiento en la base de trabajadores contribuyentes desde 2011. Este grupo, que anteriormente sustentaba a 2 millones de jubilados, ahora debe cubrir a 6 millones, debido a la incorporación de 4 millones de personas sin aportes previsionales por decisiones políticas pasadas.

Además, Caputo criticó la fórmula actual de ajuste de pensiones, calificándola de ineficaz y politizada, aunque afirmó estar comprometido con su mejora. Confirmó un incremento adicional al 30% otorgado previamente, sumando un 13% de febrero y un 12,5% adicional, sin considerar bonos especiales, lo que resultará en una nueva pensión mínima de $172.000.

Sobre las medidas gubernamentales recientes, Caputo indicó que la decisión de aumentar las jubilaciones por decreto pone fin a los juegos políticos, asegurando ajustes mensuales en los beneficios a partir de ahora, un cambio significativo de la anterior periodicidad semestral.

Respecto de la inflación, Caputo se mostró confiado en la continuación de su tendencia decreciente, argumentando que, a pesar de no verse reflejado aún en los índices, la inflación general ya está reduciéndose a niveles de un dígito, especialmente en el sector alimenticio a partir de la tercera semana de marzo. Esta expectativa se basa en ajustes previos en la mayoría de los precios relativos.

Adicionalmente, el ministro comentó sobre sus esfuerzos para moderar los precios, incluyendo reuniones con representantes de las principales cadenas de supermercados para discutir precios excesivos y la importancia de la competencia, especialmente mediante la apertura de importaciones para productos básicos. Caputo enfatizó su compromiso con abordar preocupaciones de precios sin recurrir a intervenciones estadísticas o programas de precios fijos, buscando en cambio soluciones de mercado para garantizar precios justos y estabilidad económica.

Finalmente, en cuanto a la dirección general del gobierno, Caputo elogió la determinación del presidente Javier Milei, afirmando la firme intención del gobierno de mantenerse en su curso planificado sin desviaciones. El ministro expresó su preferencia por avanzar con el apoyo legislativo y regional, aunque también destacó la importancia de actuar independientemente de los intereses políticos cuando sea necesario, evitando compromisos que requieran financiamiento mediante deuda o emisión monetaria.

La noticia proviene de www.lavoz.com.ar

4408 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.