Esto es lo que se cobra de pensión media de jubilación en la Comunidad de Madrid

En febrero de 2024 se han registrado 1,24 millones de pensiones en Madrid, lo que representa un aumento de 1,71% comparado con el mismo mes del año anterior

El sistema de pensiones en España representa uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar, diseñado para garantizar seguridad económica a la población en la vejez, en caso de incapacidad laboral y a las familias en situaciones de viudedad o de orfandad. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, en febrero de 2024 se registraron 1,24 millones de pensiones, lo que representa un aumento de un 1,71% comparado con el mismo mes del año anterior.

Para recibir el 100% de la pensión, actualmente se exige haber contribuido al sistema de seguridad social durante 37 años y 9 meses. Aquellos que cumplan con este requisito al llegar a los 65 años podrán jubilarse plenamente. Sin embargo, periodos sin cotización o un comienzo tardío en la actividad laboral pueden suscitar incertidumbres respecto a la cuantía que finalmente se recibirá como pensión.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social actualizados al 1 de marzo de este mismo año, si se tiene en cuenta el número de pensionistas, la cifra de personas que reciben una pensión en Madrid se eleva hasta los 1,14 millones. Por sexos, hay un total de 556.598 de hombres que reciben una pensión y de 582.342 de mujeres pensionistas.

Los datos del Ministerio de Inclusión muestran que, además, la cuantía de la pensión media está aumentado, situándose en febrero de 2024 en los 1.455,3 euros. Y en el caso concreto de la pensión de jubilación, la media se sitúa en los 1.657,9 euros. La variación de la pensión media en febrero de 2024 con respecto al mes anterior fue de 0,14%.

La pensión media en Madrid es una de las más altas de España

Madrid es una de las tres comunidades con la pensión media de jubilación más alta de España y se sitúa en el tercer puesto de la lista, después del País Vasco y Asturias. De hecho, los pensionistas madrileños cobran una pensión que puede ascender, de media, a los 1.657,9 euros. Si se compara la pensión media de jubilación entre comunidades autónomas, es el País Vasco el mejor parado, ya que es la comunidad que registra la mayor cantidad, con alrededor de 1.700 euros de media. En el lado contrario, son los extremeños los que, de media, cobran la menor, con cerca de 1.100 euros mensuales.

La brecha entre pensiones medias de jubilación también se exporta a los salarios. Según los datos extraídos del IX Monitor Adecco sobre Salarios (II), que analiza las remuneraciones estatales según el sector económico, tamaño de la firma, jornada, actividades económicas y comunidades autónomas, existe una brecha máxima de 7.814 euros por año entre el dinero medio que perciben los trabajadores en Madrid y los que trabajan en Extremadura.

En 2022, el salario medio en la Comunidad de Madrid fue de 2.139 euros al mes en 2022, el más alto de España, superando en 5.400 euros anuales o más la remuneración media de otras siete comunidades autónomas, aunque la capacidad de compra con ese sueldo descendió en un -2,1 % entre 2017 y el año 2022.

La noticia proviene de Infobae

4408 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.