Atención, jubilados: la Seguridad Social te quitará la pensión si no presentas este documento antes del 31 de marzo

Un total de 460.000 beneficiarios cobran una pensión no contributiva de jubilación o invalidez en el país. Cuál es el trámite que deben realizar antes del 31 de marzo.

Si bien no se pueden renunciar a las jubilaciones en España, se debe saber que por determinados motivos pueden ser suspendidas por parte de la Seguridad Social. Es que requieren cumplirse algunas condiciones o requisitos para continuar cobrando sin problemas.

Un total de 460.000 beneficiarios cobran una pensión no contributiva de jubilación o invalidez en el país. Es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y garantiza ingresos mínimos a aquellos que no pueden acceder a una pensión contributiva. 

De acuerdo con el artículo 372 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social y el artículo 16.2 del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, las personas beneficiarias de una pensión no contributiva están obligadas a presentar antes de finalizar el primer trimestre del año una declaración de los ingresos

Esta declaración de la renta, correspondiente a la respectiva unidad económica de convivencia, debe ser referida al año inmediatamente anterior, así como las posibles variaciones y previsiones relativas al año en curso. Esta documentación debe presentarse antes del 31 de marzo.

De lo contrario, la Seguridad Social puede sancionar al jubilado quitándole la pensión. 

¿Se puede recuperar la pensión no contributiva?

De suceder esto, los pensionistas pueden volver a reactivarla. Para ello, deberán presentar este documento al Imserso y acreditar que cumplen los requisitos para cobrar una pensión no contributiva de jubilación o invalidez.

Al presentar el documento, tendrá una retroactividad máxima de 90 días naturales a contar desde la fecha en que se presente la declaración. 

Jubilados: a qué otro grupo pueden quitarle la pensión

Esta época del año también es importante, en cuanto a lo que a jubilaciones respecta, para aquellos que residen fuera de España y reciben pensiones contributivas. Es que deben presentar anualmente una fe de vida y estado, antes del 31 de marzo.

Jubilados: así pueden evitar que les quiten la pensión. (Foto: Shutterstock).

El documento debe ser remitido a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social durante los tres primeros meses del año para evitar la suspensión temporal de la pensión.

Además de estos trámites, es importante comunicar cualquier cambio en la cuenta bancaria y/o domicilio asociado a la pensión.

La noticia proviene de Cronista.com

4408 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.