Jubilación mínima, aguinaldo y bono de fin de año: cuánto cobran los jubilados en diciembre

diciembre Si se suma a la jubilación mínima, el aguinaldo y el aumento del 5% los jubilados estarán cerca de cobrar $30.000. Qué pasará con el bono de fin de año

Con el incremento del 5% anunciado por ANSES y el aguinaldo, la jubilación mínima será $28.500 en diciembre. La información sobre cuánto cobran los jubilados en diciembre fue ratificada por la titular de ANSES Fernanda Raverta. La actualización se hará por medio de un decreto que también impactará en los montos de las pensiones no contributivas y otras asignaciones.

La reciente suba del 5% para todos los haberes jubilatorios se hará efectiva en diciembre de manera automática con el calendario de cobro que notifica habitualmente ANSES. Según el Gobierno nacional, este será el último aumento por decreto que se dicta sobre los haberes jubilatorios antes del tratamiento del proyecto de ley de movilidad jubilatoria que se enviará en los próximos días al Congreso y establece una nueva fórmula de ajuste de jubilaciones.

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el gobierno de Alberto Fernández prevé un ajuste cada seis meses. Este ajuste se determinará a través de una fórmula que incluirá, en partes iguales, la evolución de los salarios y la recaudación impositiva. Esta fórmula tiene como antecedente la establecida por la ley 26.417, vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, que ajustaba los haberes jubilatorios en marzo y septiembre y sus elementos constitutivos básicos eran: los salarios y la recaudación.

Montos de jubilaciones y pensiones

El reciente aumento del 5%, se sumará a las subas asignadas en marzo (2,3% más un bono de $1.500), en junio (6,12% para todas las jubilaciones) y en septiembre (7,5% para todos los haberes). En total, la jubilación mínima será de $19.035 que, sumada al medio aguinaldo, alcanzará los $28.500.

Bono de fin de año

En tanto, el presidente Alberto Fernández, anticipó que "se está evaluando" asignar un "bono de fin de año" para los jubilados que cobren la mínima. Este extra se adicionaría a la suba del 5% de los haberes de diciembre. "Vamos a ver cómo hacemos pero lo estamos evaluando", remarcó Fernández lo que se condice con lo manifestado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien también dio indicios de poder activar este beneficio.

La noticia proviene de Diario Uno

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.