Caja de la abogacía de la provincia de Buenos Aires

Información CAO 2020. Aporte Dr. Daniel Burke

Para este Directorio es muy importante hacerles saber que el valor de la cuota anual 2020 fue fijado a partir de un análisis responsable y profundo de la situación actual. Nuestro fin primero es pensar en el futuro, en la sustentabilidad del Sistema Previsional, pero es importante destacar que a pesar de la difícil situación que atravesamos, la Caja durante el tiempo de pandemia cumplió y continúa cumpliendo con todos los compromisos asumidos en tiempo y forma. Teniendo en cuenta que el pago de los beneficios se afronta únicamente con los aportes de los activos, y al verse la recaudación casi afectada en su totalidad, pudimos seguir adelante gracias a una administración responsable.

Mucha gente nos pregunta ¿Por qué no se mantiene el valor de la cuota 2019?... Hasta acá los abogados y las abogadas, venimos haciendo un gran esfuerzo para llevar la relación activo-pasivo al porcentaje ideal. Ya en épocas difíciles se tomó la decisión de mantener el valor de la cuota y la experiencia nos dice que no fue la más adecuada. De todas formas, sin perder de vista la actualidad mundial, el Directorio resolvió dar a las y los profesionales la posibilidad excepcional de desistir de la cuota 2020 para quienes no alcancen a cubrirla, sin perjuicio de que puedan recuperarla más adelante para el cómputo jubilatorio. Consideramos que hemos intentado tener en cuenta todas las situaciones, pensando en los y las profesionales y sus familias, en nuestros/as pasivos/as y en la sustentabilidad de este Sistema Previsional.

Estamentos.

La Cuota Anual Obligatoria fijada para este año tiene un valor de $98.000, pudiendo integrarla hasta el 31 de mayo del año próximo, también existe la posibilidad de cumplir con la obligación en distintos estamentos según lo aportado hasta ese momento.

Las posibilidades brindadas por la Caja son las siguientes:

ESTAMENTO 6 al 38% de la CAO: $37.240

ESTAMENTO 5 al 50% de la CAO: $49.000

ESTAMENTO 4 al 75% de la CAO: $73.500

ESTAMENTO 2 al 135% de la CAO: $132.300

ESTAMENTO 3 al 175% de la CAO: $171.500



JUBILACIONES Y PENSIONES

El Directorio resolvió incrementar los haberes jubilatorios y fijar el monto de la Jubilación Básica Normal* en $40.000 a partir del 1° de octubre de 2020, mientras que el monto de las pensiones** ascenderá a $30.000.

Asimismo, a los efectos de liquidar el complemento por mayores aportaciones, se fijó el valor del punto en la suma de $40 desde esa misma fecha.

De ésta manera los montos jubilatorios a partir del 1 de Octubre son:

Mayores de 80 años: $41.800

Entre 75 a 79 años: $40.900

Entre 70 y 74 años: $40.400

Jubilación Básica Normal: $40.000

*El monto básico de la jubilación Ordinaria corresponde para quienes hayan aportado todos los años al 100%.

**El monto de la Pensión será del 75% del haber jubilatorio que percibiere o le hubiere correspondido percibir al causante

La noticia proviene de

1129 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.