La semana en un minuto: dólar, fallo de la Corte y jubilaciones

Más medidas para contener la divisa, la decisión del máximo tribunal por los jueces desplazados y la discusión por la manera en que se calcularán las futuras jubilaciones, algunos de los temas centrales en la agenda informativa de los próximos días.

Luego de que tanto el presidente, Alberto Fernández, como el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, dejaran en claro la semana pasada que no devaluarán y tras el acto del 17 de octubre, la economía será uno de los principales ejes de esta semana. La que sigue es la síntesis de los principales temas políticos y económicos.

  • Más medidas. Se espera que esta semana el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, anuncie nuevas medidas para contener la fuga de divisas y la brecha cada vez mayor entre la cotización oficial y la del dólar blue, que la semana pasada superó los $170. Según deslizó el propio titular del Palacio de Hacienda la semana pasada al disertar en el 56º Coloquio de IDEA habrá nuevas medidas en el control de capitales y nuevos incentivos para que se ahorre en pesos en lugar de en dólares. La suba del dólar marginal, que el ministro consideró "no refleja la realidad" está generando mucha tensión sobre los precios en un mes que habrá más aumentos debido, por ejemplo, a la reciente suba en el precio de los combustibles que inciden en toda la economía. La situación cambiaria también preocupa al Fondo Monetario, con el que el país negocia un acuerdo y a los fondos del exterior que le bajan la nota a la economía nacional y eso podría influir negativamente en las inversiones.
  • Fallo de la Corte. Esta semana el máximo Tribunal de Juticia debería pronunciarse sobre el futuro de los tres jueces desplazados que investigaron causas de corrupción que supuestamente involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Será una prueba de fuego para el Gobierno en momentos en que se impulsa una Reforma Judicial que ya está en el Congreso pero cuyo tratamiento está atravesado por fuertes tensiones entre el oficialismo y la oposición. Esta Reforma divide aguas en la política y generó muchas de las manifestaciones contra el Gobierno durante la cuarentena. Según fuentes judiciales, se espera un fallo que sería a favor de los jueces en cuestión pero que pondría nuevas condiciones para los traslados a futuro.

  • Jubilaciones, al Congreso. Esta semana se comenzará a discutir en el Congreso una nueva fórmula con la que se calcularán los futuros aumentos en los haberes jubilatorios. Según trascendió se atarían en este caso a las subas salariales que habrá en el 2021, de manera de mantener una relación más equitativa entre lo que ganan los jubilados y los sueldos de los trabajadores en actividad. El mes pasado, el Gobierno otorgó una mejora del 7,5% pero a pesar de eso la jubilación mínima es apenas superior a los $ 18.000.

La noticia proviene de Crónica

4398 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.