Aumento a jubilados: qué se tendrá en cuenta para definir la futura fórmula

El diseño de la próxima fórmula de ajuste de las jubilaciones y pensiones que impulsa el gobierno nacional en reemplazo de la anterior, contemplará factores como la recaudación, el aumento salarial y la inflación, adelantaron desde la comisión bicameral encargada de proponerla.

El diseño de la próxima fórmula de ajuste de las jubilaciones y pensiones que impulsa el gobierno nacional en reemplazo de la anterior, contemplará factores como la recaudación, el aumento salarial y la inflación, adelantó el presidente de la Comisión Bicameral de Movilidad Previsional, Marcelo Casaretto.

Dicha comisión será la encargada de proponer al Congreso un nuevo esquema de aumento para los haberes previsionales y asignaciones familiares que reemplace a la Ley de Movilidad aprobada en el gobierno de Mauricio Macri y que fue suspendida por el actual presidente Alberto Fernández a principios de este año, en el marco de la emergencia económica.

La norma aprobada en la gestión de Juntos por el Cambio estableció que las jubilaciones y pensiones se ajustaran en forma trimestral con una fórmula que combinaba 70% de la inflación y 30% de la evolución salarial en base al RIPTE.

Dado que la anterior fórmula se encuentra suspendida hasta diciembre, mientras el Gobierno define los aumentos por decreto, la comisión bicameral debe proponer una nueva fórmula de actualización de los haberes previsionales.

"Nos hemos puesto el compromiso de tratar de cerrar a fin de septiembre una propuesta para poder elevarla al Ejecutivo y a los titulares del Senado, Cristina Kirchner, y de Diputados, Sergio Massa", dijo Casaretto.

Sobre la nueva fórmula de ajuste, que se espera comience a aplicarse en 2021, el legislador sostuvo que "la actual situación económica y laboral originada por la crisis del coronavirus plantea nuevos obstáculos para definir la fórmula, ya que hay tres rubros que atender: los salarios de los activos, la recaudación y la inflación".

En ese sentido, el diputado oficialista dijo en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam, que no es una tarea sencilla ya que "la cantidad de trabajadores activos es menor que antes de la pandemia y además la recaudación tanto previsional como tributaria en general ha caído, por lo que atar la suba a esos ítems no serían beneficiosos para jubilados y pensionados".

La noticia proviene de Mendoza Online

4371 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.