Las jubilaciones más bajas le ganaron a la inflación, pero perdieron contra la fórmula de ajuste congelada por el Gobierno

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló de los haberes previsionales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "hoy los jubilados le están ganando a la inflación" gracias a que "la Argentina hizo una política inversa a lo que se venía haciendo los últimos cuatro años".

Los aumentos concedidos este año, dados por Decreto de Necesidad y Urgencia, corroboran esa afirmación, aunque los ajustes resultaron menores a lo que hubiese correspondido si se respetaba la fórmula de ajuste automático que se aprobó en diciembre de 2017.

Hasta mayo la inflación acumulada fue 11,1% y proyectada a junio- según estimaciones privadas- podría alcanzar el 13% o a lo sumo el 14% en el primer semestre del año. Lo que ocurrió durante 2020 fue que los beneficiarios que cobran el haber mínimo recibieron un aumento del 19,9%. Y los que menos aumento recibieron -los de los haberes más altos, tuvieron aumentos del 10,2%. Perdieron contra la inflación, entonces, los haberes superiores a los 90.000 pesos por mes.

En cualquier caso, los haberes jubilatorios perdieron contra la fórmula congelada. Dado que si no se hubiera desactivado ese mecanismo de ajuste los aumentos correspondientes a los primeros seis meses del año habrían sido del 23,72% para todos los jubilados.

El jefe de Gabinete sostuvo que "la Argentina hizo una política inversa a lo que se venía dando estos cuatro años. Lo primero que hizo el Estado fue un bono extraordinario para los jubilados que cobran la mínima". Lo dijo durante la presentación del Informe Voluntario Nacional sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, frente a autoridades de la ONU.

"Luego se hizo un aumento de suma fija y ahora en junio se volvió a hacer otro aumento, esta vez en términos porcentuales", subrayó.

"La inflación acumulada del primer semestre es del 14%. El aumento para los jubilados es del 19%. Hace cuatro años que los jubilados no le ganaban a la inflación y hoy le están ganando", completó el jefe de Gabinete.

La noticia proviene de Clarín

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.