Jubilaciones: si no se afecta el 82% del haber líquido, la Justicia no objetará

Primera vez. La ley que reformó las jubilaciones afecta a los jueces. (La Voz)

  • Así lo estiman fuentes judiciales sobre la base de jurisprudencia aplicada por el TSJ en reformas previsionales anteriores.
  • La Asociación de Magistrados estudia si se vulneran derechos adquiridos de los jueces.

La reciente reforma del sistema jubilatorio provincial no recibiría cuestionamientos ante eventuales presentaciones en la Justicia siempre que se respete el “núcleo duro del 82% móvil del líquido del salario”. Así lo sostienen especialistas previsionales y voceros próximos al más alto nivel de la Justicia en función de la jurisprudencia aplicada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba.

Esto sucedió en mayo de 2018 cuando el TSJ avaló la ley 10.333 que había sido cuestionada por un grupo de 15 jubilados que efectuaron una acción declarativa de inconstitucionalidad de tres artículos de esa norma que incidían en la manera de calcular los haberes de los pasivos. Allí, el Alto Cuerpo se pronunció aplicando jurisprudencia del denominado “caso Bossio” (2009), cuando se fijó que el cálculo del haber de los jubilados no debe efectuarse sobre el sueldo bruto de los trabajadores en actividad, sino de la remuneración de bolsillo.

Las estimaciones de este jueves tienen que ver con la reciente reforma jubilatoria sancionada el miércoles por la Unicameral y ante la posibilidad de que eventualmente lleguen a lo más alto del Poder Judicial presentaciones planteando la inconstitucionalidad del nuevo sistema.

Las mismas fuentes añaden que prima facie se aprecia esta norma como “razonable” teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, la situación de la administración y que, según sostienen, la Provincia paga jubilaciones que están entre las más altas del país. La “razonabilidad”, indican, tiene que ver con la necesidad de “armonizar” los sistemas jubilatorios. Lo que sí será materia de análisis es la forma en que se vaya aplicando el nuevo sistema en sus diferentes aspectos particulares.

Lo último tiene que ver con que, más allá de esa “razonabilidad”, todo está por verse en la aplicación de un sistema nuevo. “Habrá que ver a futuro qué sucede con las nuevas jubilaciones”, indicaron los especialistas consultados.

Lo que se debe respetar a rajatabla es que “el nuevo sistema no puede afectar el ‘núcleo duro’ que es el 82% móvil del salario líquido”, reiteraron las fuentes consultadas. “Mientras la ley (previsional) respete esas pautas, estaría respetando la jurisprudencia” del TSJ, completaron.

En cuestiones menos generales, hay que ver si hay alguna situación que puede alterar ese esquema, como casos complejos que tienen que ver, por ejemplo, con la reducción de remuneraciones que dispuso el Ejecutivo y su prolongación en el tiempo.

También tiene que determinarse cómo influye en distintos estamentos del Estado provincial, como Epec o el Banco de Córdoba.

Ayer se conoció que entre los pasivos del Poder Judicial el descuento del 20% a jubilados con doble haber incluye a 402 jueces y magistrados jubilados, que tendrán descuentos promedio de casi 50 mil pesos. Esto alcanza a retirados de la Justicia que son viudos o viudas con pensiones de cónyuges fallecidos que también eran judiciales.

Magistrados analizan

Si bien en la mañana de este jueves corrió el rumor de que habría un gran número de retiros de funcionarios y magistrados judiciales que presentarían su renuncia para evitar el nuevo régimen previsional antes de que la ley sea promulgada, horas después la especie fue perdiendo sustento.

La principal afectación es la edad jubilatoria, que se extiende a los 65 años (hasta ahora es a partir de los 60 años). Lo otro es que el cálculo de haber es respecto de los últimos 10 años de aportes y no de los últimos cuatro, como hasta el presente. Esto último perjudicaría a algunos que años atrás tenían cargos inferiores.

Al respecto, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba indicaron que se están efectuando consultas con especialistas para determinar si hay afectación de derechos adquiridos. “Si bien no nos gusta la nueva norma, estamos viendo si se afectan derechos adquiridos que no pueden vulnerarse”, indicaron desde la entidad.

Gremios, de asamblea contra las reformas

Los gremios estatales aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia continuaron ayer criticando la reforma jubilatoria sancionada en la Unicameral y desde la Asociación Bancaria informaron que hoy harán asambleas.

De esta manera, las sucursales del Banco de Córdoba estarán afectadas a la medida de fuerza que, según el gremio busca “receptar opiniones y evacuar dudas” de los trabajadores respecto a los cambios en el sistema previsional.

Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) emitió ayer un comunicado en el que calificó de “artero y desproporcionadamente injusto” el recorte de jubilaciones impulsado por el gobierno de Juan Schiaretti.

“El sistema previsional para la docencia de Córdoba resulta menos beneficioso si se lo compara con el Régimen Especial Docente de la Ley Nacional 24.016”, afirmaron desde el sindicato.

En tanto, el dirigente de la Unión del Personal Superior (UPS), Domingo Ovando, también criticó el avance del gobernador Juan Schiaretti sobre la ley previsional y dijo que se sintió “defraudado” por la decisión del gobierno en el que confió y al cual votó. No obstante, ayer no hubo manifestaciones de ningún tipo vinculadas al recorte.

La noticia proviene de La Voz

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.