El ajuste en la Caja de Jubilaciones recorta 30% el déficit de 2020

Protesta aislada. La aprobación legislativa de la reforma previsional fue sin mayor debate y con escasa presencia de manifestantes en la Unicameral
  • El ahorro será de $ 6.500 millones.
  • Casi el 60% del recorte proviene de demorar dos meses las subas.
  • Modifican el cálculo del haber.
  • El aporte solidario permanente del 20% de quienes tengan doble beneficio y que superen los $ 102 mil reportará $ 1.500 millones de ahorro.

En un trámite exprés, el Poder Ejecutivo provincial presentó y logró en el mismo día la aprobación legislativa de una profunda reforma del sistema previsional cordobés, que acota en un 30% el déficit de la Caja de Jubilaciones y les da algo de oxígeno a las arcas provinciales.

Para este 2020, el rojo previsional proyectado es de 20.800 millones de pesos, el equivalente al 27% del gasto previsional total. El déficit incluye los aportes extraordinarios que tanto los empleadores (Provincia, municipios, Bancor y Epec) como los empleados realizan al sistema. Si no existiesen, el rojo sería de 35.500 millones.

Con esta reforma, el ahorro anualizado será de 7.840 millones de pesos. Para lo que queda del año, el cálculo es de 6.500 millones. Si bien se achica en casi un tercio el rojo, la porción que se recorta es, mayoritariamente, la que le corresponde aportar al Tesoro provincial. De los 14.300 millones que quedarán de déficit, la Provincia pondría el 25% y el resto, la Nación.

Además, la Caja avanza en la armonización de las condiciones locales respecto de las que rigen en Anses. Casi no quedan diferencias entre uno y otro sistema.

Esto le quitará argumentos a la Nación, que en muchas ocasiones –en tiempos de tensión política– apuntó a los altos haberes cordobeses que termina pagando Anses. Hoy, el haber promedio que paga la Caja a sus 107.257 beneficiarios es de 57.637 pesos. En el sistema nacional, es la mitad.

En la administración de Alberto Fernández, además, querían que Schiaretti pagara su propia cuota de costo político al ajustar su sistema previsional, tal como hizo Fernández tras asumir, al suspender la movilidad jubilatoria de Anses.

Los cambios

La reforma afecta tanto a los jubilados actuales como a los futuros e implica varios cambios simultáneos. Con los primeros, el fisco buscó alivio inmediato para sus cuentas; con el segundo, algo de sostenibilidad para el sistema. “Se hizo todo lo máximo posible dentro del límite jurídico que tiene Córdoba”, evaluaron desde el Gobierno provincial.

El cambio de mayor relevancia fiscal es el diferimiento del aumento. A diferencia del que planteó José Manuel de la Sota en 2015, que arbitrariamente dispuso postergar las subas seis meses, ahora se reformó el artículo 51 de la ley 8.024 y eso se ampara en un procedimiento formal al sostener que “el reajuste de los beneficios tendrá efecto con los haberes correspondientes al mes subsiguiente a partir del ingreso efectivo al sistema previsional de los aportes y contribuciones del mes en que operó la variación salarial”.

Esto tendrá impacto directo en mayo, cuando los estatales tienen acordada una suba del 10%. La Caja recibirá en junio los aportes correspondientes a mayo y, por ende, liquidará el aumento en julio. Esto significa una postergación de 60 días. Con la inflación actual y con una pauta salarial similar a la acordada hasta ahora, el ahorro es de 3.700 millones de pesos, el 57% del total. Afectará ya a los 107 mil beneficiarios.

El segundo cambio tiene que ver con la fórmula de cálculo del haber inicial. Esto afecta sólo a los trabajadores que tienen una alícuota personal que supera el 11%.

Los agentes del escalafón general, docentes y de seguridad no están en ese grupo: pagaron hasta hace algunos años el 18%, pero en sucesivas paritarias se fue reduciendo (en el afán de dar aumento al activo sin que impacte en la Caja) hasta igualar lo que aporta el privado en Anses. Por ende, los jubilados de esos sectores (que no cobraron las subas) quedarán con el 82% del salario de bolsillo.

Pero los jubilados de Epec; Bancor; Lotería; personal de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo; Municipalidad de Córdoba, y municipios del interior tienen aportes del 16% o del 18%. Los jubilados de esos sectores cobran el famoso 82% del 89%, ya que Schiaretti dispuso como base de cálculo un híbrido al sacarle al bruto el 11% de aporte que rige en Nación. Con esto, se le restará efectivamente al aporte, por lo que el trabajador percibirá el 82% del 82% o del 84%, según el caso, lo que significaría percibir el 67% o el 69% del neto. Hoy cobra el 73%.

Hay 31 mil beneficiarios que se verán afectados, el 33% del total, pero a los que les implique un haber inferior a cuatro mínimas provinciales (hoy 68 mil pesos), la Caja les liquidará un suplemento hasta llegar a ese monto. Hay 15 mil que están en esa situación; el grueso corresponde a municipios del interior. De todos modos, no habrá rebaja directa: la reducción, que va del 4% al 6%, será absorbida por futuros aumentos.

La mayor novedad en relación con Anses y con otros sistemas está en el límite al doble beneficio.

La Caja tiene 25 mil beneficiarios que, además de tener su jubilación, disponen de otro ingreso, previsional, asalariado o como independiente. A los que cumplen esta condición y, además, superan los seis haberes mínimos (102 mil pesos) se les descontará el 20% en concepto de aporte solidario. El cambio será permanente.

De esos 25 mil, hay 3.773 que perciben dos haberes de la Caja. El caso paradigmático es el de una jubilada del Tribunal Superior que percibe 555.384 pesos como jubilada y 270.187 pesos como pensionada: 825.570 pesos. El 20% se descontará sobre la sumatoria.

Hay además 10.241 que son pensionadas con una moratoria de Anses y unos 9.500 que tienen jubilación de Caja y moratoria de Anses. En estos casos, el 20% se aplica sólo al beneficio que paga la Caja. Regirá desde mayo e implica un ahorro de $ 1.500 millones.

Para después

Hay, además, medidas que afectan a los activos, ya que les cambiarán las condiciones de retiro. Todas avanzan en las armonizaciones pendientes con Nación. La más trascendental es el cálculo del haber inicial: en vez de tomar los últimos 48 meses, se hará sobre los últimos 120, como sucede en Anses. El ahorro, anualizado, es de 440 millones de pesos.

Las pensiones también tendrán el mismo tratamiento. Hoy Anses paga al cónyuge o conviviente el 70% del haber. La Caja paga el 100% el primer año y el 75% después. De los 107 mil beneficiarios, 22.870 son pensionados. Desde ahora, con los nuevos, se aplicará el 70%. La proyección anual del ahorro es de $ 400 millones.

Por último, se aplican a los magistrados las mismas condiciones de retiro que rigen en la Nación, que se modificaron en febrero. Esto implica que los hombres se retirarán a los 65 años (hoy era 60) y tendrán que tener 15 años de aportes continuos o 20 discontinuos y cinco años en el cargo.

Cambios de fondo resueltos en pocas horas

Impacto de la reforma previsional aprobada ayer

6.500 millones. Es el monto global del ajuste previsional 2020 que supone la reforma jubilatoria. En los 12 meses, hubiera significado un recorte de $ 7.840 millones. Los cambios regirán desde mayo, es decir que en junio ya habrá descuentos.

3.700 millones. La mayor parte del ahorro se logrará con el diferimiento por dos meses de los aumentos que reciban los activos. Esa demora afectará a la totalidad de los pasivos. La medida es permanente, pero tiene mayor impacto cuando hay inflación alta.

1.500 millones. Es el ahorro que se impondrá con la rebaja de 20% a quienes perciban dos haberes y superen el tope de 102 mil pesos. La medida afecta a unos 25 mil jubilados y pensionados, que serán forzados a hacer un “aporte solidario”.

Haber inicial. El cambio en el cálculo de la jubilación afectará a los futuros jubilados que pagan un aporte personal de más del 11 por ciento. Son los aportantes de Epec, de Bancor, de Lotería y de Municipalidad de Córdoba. También, autoridades.

Beneficios: Mínima y pensiones

Ningún jubilado provincial cobrará menos de $ 25 mil.

Aumento de haberes. Mediante la ley que aprobó ayer la Legislatura, también se dispuso un aumento de la jubilación mínima, que era de 17 mil pesos y que ahora sube a 25 mil pesos. Con esta medida, el Gobierno provincial dice que garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de 25 mil pesos.

Pensiones. En otra medida que el PJ mostró como un beneficio, se extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien hasta la edad de 23 años (con la actual legislación, el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

Poder Judicial: los jueces ahora se jubilarán a los 65 años

En las anteriores medidas de ajustes que decidió el gobernador Juan Schiaretti, para los activos y no sólo para los pasivos, no se había incluido a miembros del Poder de Judicial de Córdoba.

La reforma aprobada ayer por la Legislatura provincial establece un cambio para los magistrados cordobeses.

A partir de ahora, los jueces provinciales tendrán las mismas condiciones que rigen para la Nación.

Esto significa que los hombres se retirarán a los 65 años, cuando hasta ahora era a los 60.

Las magistradas provinciales, en tanto, mantendrán su edad jubilatoria en los 60 años.

Además, las condiciones de armonización con el sistema nacional implican que los jueces del Poder Judicial de Córdoba deberán tener, para jubilarse, 15 años de aportes continuos o 20 discontinuos y cinco años en el cargo.

Además, aunque no está en la norma aprobada ayer, hay otra cuestión que se analiza en el Centro Cívico y que podría significar un ajuste para los magistrados cordobeses.

A los jueces provinciales hoy se les descuenta el 22 por ciento de aportes para la Caja de Jubilaciones. Pero el Gobierno provincial les compensa el 10 por ciento, con lo cual el aporte neto queda en el 12 por ciento, un porcentaje bastante similar a lo que aporta la mayoría de los agentes públicos.

Lo que está en análisis es que esa compensación del 10 por ciento podría bajar al cuatro por ciento, por lo cual sería otro ahorro para las finanzas provinciales.

Los cambios en el sistema previsional provincial traerán un alivio en las cuentas públicas, pero no resuelven la cuestión de fondo de sus problemas financieros.

El propio ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, dejó claro que el problema económico más grave es la caída de la recaudación propia y de la coparticipación federal.

Como ocurrió el mes pasado, el responsable de las finanzas provinciales reiteró que a esta altura del mes “no está garantizado” el pago de salarios para los activos ni el de haberes de los jubilados en tiempo y forma.

“Con esta situación económica que vive el país, es imposible dimensionar la evolución de la recaudación y cuánto aportará el Gobierno nacional. Es algo que tenemos que seguir día a día”, aseguró el funcionario provincial en declaraciones a la prensa.

Las cinco reformas: Cambios desde 1995

Modificaciones al régimen previsional cordobés.

1. El recorte de Mestre. En 1995, el decreto 1.777 de Ramón Mestre recalculó el 82 por ciento móvil y provocó un recorte de alrededor de 18 por ciento en los haberes. Hubo una avalancha de juicios.

2. Anticipadas. En 2002, José Manuel de la Sota estableció jubilaciones anticipadas, a las que adhirieron 24 mil empleados públicos. Subieron las edades de retiro en cinco años para las mujeres y en siete para los varones.

3. Derogación. En 2007, por cuestiones formales, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto 1.777 de Mestre. La Provincia restituyó el 82 por ciento móvil a los jubilados. El déficit subió.

4. Diferimiento. En 2012, José Manuel de la Sota dispuso un diferimiento de seis meses para las subas de los haberes. Con alta inflación, esto generó un inmediato ahorro. Ahora el diferimiento será de dos meses.

5. Recálculo. En diciembre de 2015, Juan Schiaretti terminó con el diferimiento, pero cambió el cálculo de haberes mediante la ley 10.333. Quedaron en el equivalente al 73 por ciento del sueldo activo bruto.

La noticia proviene de La Voz

283 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.